Asambleas virtuales en tiempos de crisis sanitaria: ¿se pueden realizar?

14/05/20 - Categoría: Contingencia Covid-19

Asambleas virtuales en edificios y condominios durante la crisis sanitaria: ¿se pueden realizar?

Este año todos nos hemos visto envueltos en un escenario complejo tras la llegada del coronavirus al país y el cambio en el paradigma en la manera que estamos acostumbrados a movernos día a día. Pero si hay algo seguro, es que la salud de las personas es lo más importante, por lo que todo lo que hacemos debe ser pensando en ello.

Es así como nos hemos tenido que adaptar a nuevos escenarios, tanto en la manera de trabajar, de comprar, de interactuar con el resto, de higienizarnos, entre otros aspectos. Pero tenemos un punto a nuestro favor, ya que en estos tiempos tenemos la suerte de contar con la tecnología que nos permite seguir realizando la mayor parte de las actividades que acostumbramos, pero de forma remota o virtual.

Sin embargo, ¿es una alternativa que las asambleas en condominios o edificios se hagan de manera online?

Según establece la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, las asambleas deben realizarse de manera presencial, ya que especifica que “Las sesiones deberán celebrarse en el condominio o edificio, salvo que la asamblea o el Comité de Administración acuerden otro lugar, el que deberá estar situado en la misma comuna, y deberán ser presididas por el presidente del Comité de Administración o por el copropietario asistente que elija la Asamblea”. Por lo tanto, bajo esta premisa, las asambleas virtuales no serían válidas a pesar de que la ley no lo prohíbe como tal.

¿Qué recomendamos en esta situación?

Lo principal es velar por la salud y cuidados de todos los miembros que viven y trabajan en el edificio o condominio, por lo tanto, el primer llamado es a no realizar asambleas hasta que el contexto sanitario así lo permita. Sin embargo, es importante seguir comunicados y conocer la opinión de todos los miembros de la comunidad en la que vives o trabajas, por lo que hemos habilitado el módulo de Conferencias en línea, que te permitirá mantener conversaciones y reuniones de manera remotas y 100% seguras.

Además, a través de Edifito.com encontrarás variadas herramientas y funciones que te permitirán seguir trabajando de la forma más normal posible en esta época de crisis sanitaria, donde todos hemos tenido que adaptarnos a los cambios. Te invitamos a conocer más sobre algunas de nuestras herramientas que te ayudarán en estos tiempos de cuarentena:

Vecinos Unidos: La nueva forma de conectar al condominio o edificio

Módulo de paquetería y correspondencia de Edifito

Registra tus visitas de manera online y segura a través de Edifito.com