Cuarentena total: ¿qué ocurre con los conserjes y el personal de aseo?

15/05/20 - Categoría: Contingencia Covid-19

Desde hoy, viernes 15 de mayo a las 22:00 horas, todas las comunas del Gran Santiago y además algunas aledañas entrarán en cuarentena total a raíz del coronavirus. Esta ha sido la medida más drástica que las autoridades han tenido que tomar como acción ante el desmedido aumento de contagios que se están viviendo en gran parte de la Región Metropolitana. Pero no solo eso, sino que además varias regiones del país también continuarán en cuarentena y otras se suman a la lista.

A pesar de que esta acción afecta a todos por igual, surgen muchísimas dudas para las personas que viven y trabajan en edificios y condominios, ya que hay diversas situaciones que no podemos pasar por alto: la seguridad, la higiene y la salud de la comunidad que vive en ellos.

En primer lugar, ¿qué se entiende por cuarentena total?

Que todos los habitantes de las comunas sujetas a la medida deben permanecer en aislamiento o cuarentena, es decir, en sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario. Las excepciones a esta medida se encuentran indicadas en el “Instructivo Cuarentena” publicado en www.gob.cl/coronavirus.

¿Quieres más información sobre lo que implica esta medida?  Aquí te lo explicamos

Bajo este contexto, ¿pueden los conserjes seguir ejerciendo sus funciones con normalidad?

Los conserjes son considerados funcionarios que también prestan mucho apoyo desde la perspectiva de la seguridad, por lo que pueden hacerlo. Para ello, deben presentar su contrato de trabajo o un certificado emitido por el condominio, más su cédula de identidad.

Puedes conocer más detalles sobre los permisos y salvoconducto aquí.

Sin embargo, lo más importante es velar por la salud y seguridad de nuestros conserjes, por eso te invitamos a leer la siguiente nota donde explicamos cómo hacerlo.

En el caso de las trabajadoras de casa particular y personal de aseo ¿pueden trabajar durante estos días?

Las trabajadoras de casa particular pueden seguir realizando sus funciones con normalidad si es que está residiendo de manera permanente en el domicilio donde trabaja, siempre y cuando su salud no esté en juego. En el caso de las que prestan un servicio “puertas afuera”, no deben concurrir a su trabajo en caso de que esté ubicado en una comuna bajo cuarentena total, ya que no existe un permiso especial para este tipo de situación.

Lo mismo ocurre con el personal de aseo, quienes al no estar dentro de ninguna de las categorías laborales que permiten optar por solicitudes especiales, no deben presentarse en sus lugares de trabajo mientras la comuna se encuentre bajo cuarentena total.

Sin embargo, hay que estar constantemente atento a las actualizaciones del reglamento, ya que va cambiando a medida que surgen distintas necesidades. Por lo que lo más importante, es siempre consultar en alguna comisaría el tipo de permiso que se desea solicitar y ver si es factible o no.

Es por esto, que la recomendación es que, en caso de no contar con el personal de aseo, las comunidades se organicen de tal manera que puedan mantener la higiene en los condominios durante el período que dure esta medida, para velar por el cuidado y salud de todos los que ahí viven y trabajan.

 

¿Cómo organizarse con el condominio?

Tomando en cuenta que el tiempo que puede durar esta medida es incierto y que mantener la higiene es clave en estos momentos, es fundamental que estemos preparados para actuar ante esta situación. A continuación, te contamos algunas acciones que están tomando diferentes comunidades para mantener la limpieza dentro de los condominios mientras el personal no puede asistir:

  • Organizar turnos entre los vecinos para realizar el aseo del edificio. Una buena alternativa para implementar esta acción y que funcione, es que haya una persona encargada por piso. En este caso, el comité de administración debe crear una calendarización, hacerse cargo de la organización y velar por el correcto funcionamiento de los turnos, pero es el administrador quien debe entregar todos los implementos necesarios para la limpieza y cuidado personal de cada voluntario.

 

  • Contratar a uno o varios residentes del mismo condominio para que lleven a cabo esta función. En este caso, el comité debe preguntar a los vecinos si es que hay interesados en asumir este rol de mantener la limpieza dentro del recinto y se le pagará por tal gestión. Puede haber más de un interesado, dependiendo de la magnitud y tamaño del edificio o condominio.

Si quieres conocer más sobre medidas de higienización, te invitamos a leer la nota sobre “Protocolos de limpieza y desinfección en edificios y condominios de Chile”.