Protocolos de limpieza y desinfección en edificios y condominios de Chile

20/03/20 - Categoría: Contingencia Covid-19Vida en Comunidad

Como es de público conocimiento, todo tipo de organizaciones y estamentos están cuadrándose para frenar el contagio tan acelerado de COVID-19 en nuestro país. Y las medidas más simples y que más repiten autoridades sanitarias son: Quedarse en casa (distanciamiento social) y lavarse las manos.

A estas medidas se suman varias otras acciones fundamentales, y en este caso, cabe mencionar la limpieza que deben tener los espacios o ambientes comunes, en inmuebles como edificios (tanto habitacionales como de oficinas) y condominios. En esta lógica, el Ministerio de Salud (MINSAL) ya liberó un protocolo dentro de su “Plan de Acción Coronavirus”, que entrega en detalle todas las recomendaciones a la hora de limpiar y desinfectar espacios comunes.

Datos fundamentales

Según los estudios que evalúan la estabilidad ambiental del virus, se estima que el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) sobrevive varios días en el medio ambiente. Por esto, comentan en el protocolo del MINSAL, las instalaciones y áreas potencialmente contaminadas con el virus que produce la enfermedad COVID-19 deben limpiarse permanentemente, utilizando productos que contengan agentes antimicrobianos, efectivos contra los coronavirus.

“Es necesario adoptar todas las medidas de seguridad necesarias antes, durante y después de ejecutar las actividades conducentes a la limpieza y desinfección de sitios potencialmente contaminados o contaminados con el virus que produce la enfermedad COVID-19. Este protocolo se basa en el conocimiento actual sobre el virus que produce la enfermedad y la evidencia proveniente de estudios en otros coronavirus”, explican desde el MINSAL.

Te puede interesar https://www.edifito.com/enfrentarnos-al-coronavirus-vivimos-condominios-edificios/

 

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

  1. Previo a efectuar la desinfección, se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.
  2. Tras esto, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.
  3. Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza.
  4. Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos arriba señalados.
  5. Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo es: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.

Lee también https://www.edifito.com/sacar-provecho-edifito-evitar-contagio/

 

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Por otro lado, es fundamental que el personal que trabaje en Edificios y/o Condominios, tanto en conserjería como en labores de aseo, mantengan todas las medidas de seguridad tanto para no contagiar como para no contagiarse.

En estos casos, el Protocolo del Ministerio indica que “se deben considerar el uso de los varios Elementos de Protección Personal (EPP) cuando se realicen los trabajos de limpieza y desinfección en espacios de uso público y lugares de trabajo”. De esta manera, estos trabajadores deben contar con:

  1. Pechera desechable o reutilizable;
  2. Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables: resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos).

El adecuado retiro de los EPP debe realizarse evitando tocar con las manos desnudas la cara externa (contaminada) de guantes y pechera. En el caso de trabajadores que estén bajo la cobertura de la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (del Ministerio del Trabajo) el empleador debe capacitar y entregar los elementos de protección personal a los trabajadores que realicen las labores de limpieza y desinfección.

Finalmente, en términos de Manejo de Residuos de edificios y condominios, los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, tales como elementos y utensilios de limpieza y los EPP desechables, se deben eliminar como residuos sólidos asimilables, los que deben ser entregados al servicio de recolección de residuos municipal, asegurándose de poner doble bolsa plástica resistente, evitando que su contenido pueda dispersarse durante su almacenamiento y traslado a un sitio de eliminación final autorizado.

Para descargar el Informe Completo del “Plan de Acción Coronavirus” del Ministerio de Salud, haz click acá: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/PROTOCOLO-DE-LIMPIEZA-Y-DESINFECCI%C3%93N-DE-AMBIENTES-COVID-19.pdf

 

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A