Verano: a cuidar las áreas verdes

09/01/18 - Categoría: HogarMantenciones

Hace varias semanas que las temperaturas, en la mayoría de las regiones de Chile, han sido bastante altas, y una de las principales víctimas del calor y la exposición al sol es nuestro jardín, desde nuestra terraza o balcón, hasta el jardín de nuestra comunidad. Además, no es menor el hecho de  que el jardín de un edificio o condominio puede ayudar al avalúo de la propiedad.  En el Blog de Edifito queremos aconsejar sobre cómo mantener de buena forma en esta época, no sólo nuestro espacio verde, sino el de todos, entregando datos técnicos para aprender y saber qué es lo que necesita nuestro jardín en verano.

La Directora de la Escuela Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, Jadille Mussa opina sobre la importancia que tiene el jardín en el entorno donde vivimos: “el área verde de un condominio o edificio debiera entregar calidad de vida a los habitantes; entregar un espacio de naturaleza diferenciado; lugares para la observación y con tranquilidad para adultos y adultos mayores; espacios de ejercicio al aire libre para deportistas y niños; un lugar controlado para pasear a los animales (en caso de que no haya un impedimento de hacerlo) , en resumen, el lugar debiera generar una sana convivencia y motivar el aprendizaje para hacer comunidad, porque son espacios de todos, de pertenencia, y donde nos hace sentido el concepto de bien común”.

Pero antes de poder apreciar nuestro jardín,  cabe señalar que esta consideración no es sólo para un área verde común sino también para el jardín de una casa.  La docente de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico, Carmen Gloria Pizarro, recomienda partir por la preparación del suelo. “Tanto en la huerta como en el jardín ornamental, los diferentes cultivos y especies pueden sufrir con la compactación del suelo. Así es que se lo debe airear por escarda frecuente entre las filas y alrededor de las plantas”, explica. El protagonismo del suelo es clave para que el verde, las frutas o la vegetación se mantengan con las altas temperaturas. De esta forma, no es necesario ser jardinero o personal dedicado a la mantención de jardín, un administrador debe tener noción de este tipo de mantención para un área común, y uno mismo si dentro de sus pasatiempos está el cuidado de su propio patio”.

 

A continuación, les ofrecemos algunos consejos para mantener nuestro jardín y nuestras áreas verdes en verano, conocimiento que nos puede servir para aprender sobre la mantención y para que los administradores conozcan sobre mantención de dichos espacios:

 

  1. Escarbar la tierra: Consiste en escarbar a una profundidad de 2 a 3 centímetros aproximadamente, y un poco más profundo en macizos y platabandas. Se debe ayudar de una herramienta llamada azada o rasqueta, que consiste en tres garras unidas a un mango. Es pequeña, pero muy apropiada para esta labor. Esto debe hacerse al principio del cultivo y luego de cada riego.

Esta aireación del suelo y destrucción de la corteza tiene muchos beneficios, ya que permite el desarrollo de lombrices que no proliferan en suelos compactados, ni secos, ni anegados. Esta labor también sirve para eliminar malezas que compiten con el espacio, el agua y nutrientes de nuestras plantas.

 

  1. Acolchado o Mulch: Se debe realizar una cobertura de la tierra con paja picada o corteza fragmentada; también se pueden utilizar cáscaras de nuez. Esta cobertura promueve la vida microbiana del suelo e impide la germinación de malezas. Se recomienda no dejar como mulch o cobertura los cortes de hierbas, pues esto promueve la aparición de babosas.

 

  1. Aporcado: Acción para llenar la tierra alrededor de los cuellos de algunas plantas, especialmente para papas, repollo, zanahorias, porotos y arvejas. Esto evita el desarrollo de collares de fijación plagas.

 

  1. El riego: Estar atentos a la periodicidad con la que hay que regar las plantas según la cantidad de agua que estas necesiten, de acuerdo a las características propias y su ubicación. No es tan relevante la hora, pero es mejor en las mañanas temprano, antes de las 09:00 o 10:00 hrs., o en las tardes, una vez que pase el calor. Con calor hay más evaporación por lo tanto es más ineficiente.

 

  1. Reubicar las plantas: No es necesario, sólo en caso de que alguna planta esté en la orientación incorrecta cubrir con un quitasol y cambiarla a mediados del otoño a la ubicación que corresponda. Si son plantas que botan las hojas, esperar a que las boten para la reubicación.

 

  1. Control de plagas: plagas y enfermedades que aparecen con las condiciones atmosféricas imperantes, se recomienda estar atentos a su aparición y tener un sistema de control.

 

  1. El pasto: El pasto se resiente solo cuando sufre de estrés hídrico. Es decir, le falta agua. Evitar los riegos muy superficiales, ya que estos no llegan hasta el fondo de las raíces del pasto, el terreno se reseca muy rápido y el pasto no tiene de donde sacar agua. El exceso de agua produce hongos que le dan un aspecto amarillento al pasto.

 

La Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, indica que “es por eso que para mantener un área verde de calidad, se debe poner atención en muchos aspectos y en especial buscar soluciones integrales y ecológicas para la mantención de estas. La reutilización de las aguas, el uso de especies adecuadas a las características de semidesierto de las ciudades, (ya antes explicado, por su alta concentración de altas temperaturas) y la escasez hídrica son temas que no se pueden olvidar, para tener áreas no deterioradas y que aporten un ambiente que entregue a los usurarios calidad de vida y naturaleza”.

 

Un lindo jardín no solo sirve para la decoración, y saber cómo mantenerlo no es solo obligación del administrador, en el caso de las áreas, sino también es un aprendizaje para todos los que nos gusta conocer más para tener vivas nuestras plantas en verano. Esa es la invitación del Blog de Edifito: a cuidar su jardín desde el conocimiento de lo que hay que hacer para mantenerlo.

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A