Venta de alcohol dentro de un condominio o edificio: ¿Es legal?

16/04/21 - Categoría: Administración

En el contexto que se vive actualmente, muchas familias han tenido que ser muy creativos para buscar pequeños emprendimientos para subsistir. Vender de pasteles, ropa o comida, y hacer deliverys y compras pueden ser alternativas válidas para que se generen ingresos extras.

Pero claramente, hay otros rubros que no se permiten en Edificios y Condominios, como, por ejemplo, la venta de alcohol. El Reglamento interno de cada edificio puede estipular la prohibición de vender bebidas alcohólicas, por un lado, pero la ley es clara: tampoco lo permite.

¿En qué lugares se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas?

Está prohibido vender en vías, plazas y paseos públicos; teatros, cines, circos y demás centros públicos de diversión que no tengan patente de cabaret; estaciones ferroviarias, trenes y demás vehículos de transporte, a menos que la venta se haga en forma localizada.

Es importante decir que si el espacio de venta de alcohol (sea un departamento, casa, casa comercial, etc.) no tiene patente, es ilegal esa venta.

¿Dónde está prohibido consumir alcohol?

En calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público, bajo pena de una UTM. La sanción también vale para quienes sean sorprendidos en los mismos lugares en estado de ebriedad.

Finalmente, mencionar que hace dos años, el Gobierno presentó el Proyecto de Ley de Conductas Antisociales. La iniciativa incorporó la prohibición de consumo de alcohol en espacios comunes de edificios y condominios, además de sancionar penalmente el expendio clandestino de alcohol. El proyecto descansa en el Congreso hasta ahora.

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A