Uso obligatorio de mascarillas en ascensores y espacios comunes

17/04/20 - Categoría: Contingencia Covid-19Vida en Comunidad

Esta semana, las autoridades decretaron el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos dónde pueda existir la aglomeración de personas,  el objetivo es prevenir el contagio y masificación desproporcionada del coronavirus. Esta medida aplica también en los ascensores de edificios residenciales y públicos, en estos casos, aunque la persona vaya sola. Esto quiere decir que, desde este momento, nadie puede subirse a un ascensor o transitar en estos espacios sin utilizar una mascarilla, incluso si no hay nadie más adentro:

“Esto es uso obligatorio, no está sujeto a la decisión de las personas y va a ser fiscalizado”, informó el ministro Jaime Mañalich.

Como miembros y parte del edificio o condominio, debemos velar por la salud y bienestar de toda la comunidad, por eso es importante acatar este y otro tipo de medidas, que aún cuando no se han decretado como obligatorias, son fundamentales para cuidarnos entre todos. Te invitamos a leer la nota “¿Cómo enfrentarnos al Coronavirus si vivimos en condominios o edificios?”, para estar más informado sobre el tema.

¿Por qué usar mascarilla?

Usar mascarillas sirve para prevenir contagiarse y contagiar a otra persona con algún virus, sin embargo, en el caso del Covid-19 no es suficiente para evitar su propagación. Por esto, lo más importante es utilizar este recurso de manera correcta, ya que el contagio se puede producir de igual manera si no lo hacemos bien.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

La OMS entrega los siguientes consejos:

  • Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarte la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Cómo hacer una mascarilla en casa?

Si no tienes tiempo, dinero o no sabes dónde comprar una mascarilla, puedes hacer una desde casa con materiales simples y sencillos. El Ministerio de Salud nos enseña cómo hacerlo. ¡Pon atención al siguiente video!