Ubicación de los departamentos más pequeños de Santiago

07/11/17 - Categoría: Inmobiliario

En el Blog de Edifito compartimos el informe de Properati, empresa de soluciones tecnológicas para el mercado inmobiliario. Se elaboró un reporte con las cifras más llamativas del mercado inmobiliario del Gran Santiago con datos del Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La radiografía de nuestra ciudad muestra que se aprobaron un total de 7.783 proyectos nuevos a lo largo de Chile.

En este estudio en el Gran Santiago, las 10 comunas en el tope del ranking, se destacan las 4 primeras, por construcción de departamentos, mientras que Puente Alto, Maipú y Lampa muestran una importante proporción de casas.

Los cinco primeras comunas de este listado son: Ñuñoa, Santiago Centro, San Miguel, Estación Central y La Cisterna, tendencia diferente a la de algunos años atrás, donde Ñuñoa no era la más elegida, sino Santiago Centro que tuvo su boom hasta el año 2010 y momento en que comienzan a subir las otras comunas.

Si miramos la evolución del tamaño de los inmuebles por comuna, Estación central presenta el promedio de superficie más pequeño, con 55, 4 m2 por departamento. Ñuñoa 101 m2, Santiago 76 m2. Y San miguel 82 m2. Ñuñoa con los años tiende a aumentar en metros cuadrados, tendencia contraria a la de Estación Central.

Para Juan Carlos García, Country Manager de Properati.cl, explica que “cada una de las comunas destacadas ha evolucionado hacia diferentes públicos y se han posicionado en mercados diferentes. Así Estación Central, hoy es una de las favoritas para inversionistas hormigas que aprovechan los bajos precios de los inmuebles para poder arrendarlos y asegurar su futuro. Recordemos que es comuna colindante a Santiago Centro, donde los valores son mucho más altos. Estación Central se consolida con construcciones en altura de poco metraje, más accesibles y cuenta con una extraordinaria conexión que la hacen muy atractiva tanto para invertir como comuna dormitorio con varios servicios como supermercados y comercio”.

Hablando de Ñuñoa, es una de las que más ha aumentado su precio y sus permisos nuevos de construcción, por lo que también se benefician comunas aledañas como Macul, menos consolidada en altura, pero si en servicios. Lo mismo sucede con La Cisterna, que está recibiendo el rebalse de San Miguel. Ñuñoa es la comuna que cuenta con más permisos de edificación con 4.386 nuevas construcciones este 2017, la siguen Santiago Centro, San Miguel y Estación Central.

Hoy, comunas como Ñuñoa, Santiago Centro o San Miguel son de gran interés para los inversionistas. Si está pensando en comprar, este artículo del Blog de Edifito puede servir de orientación.

 

 

 

 

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A