Tipos de bombas de agua para edificios y condominios

21/07/20 - Categoría: Mantenciones

Dentro de los equipos fundamentales para el buen funcionamiento de edificios y condominios encontramos las bombas de agua, que se encargan de desplazar este recurso a todos los departamentos del inmueble. Por lo mismo, cabe tener el conocimiento sobre los distintos tipos de bombas que existen y que ofrece el mercado.

Tipos de bombas para edificios y condominios

Al momento de definir cuál función cumplirá la bomba de agua, se presentan: aquellas para la elevación de agua potable (a mayor o menor escala): las bombas para la evacuación de aguas servidas; y las dedicadas a la extracción de agua de lluvia. Entonces, dependiendo del uso que se le vaya a dar, existen los siguientes tipos:

  • Bombas de superficie:

Funcionales tanto para aguas limpias como residuales o contaminadas. Entre este tipo de bombas se encuentran las periféricas, multietapas, normalizadas, eje libre, cuerpo rodamiento y autocebantes.

  • Bombas sumergibles:

se sumergen en el líquido a elevar; tiene gran fuerza de impulso: bombas para aguas claras, con trituradora, para riles, tipo Vortex, para aguas servidas, para achique, de acero inoxidable y solares.

  • Bombas de pozo profundo:

Son sumergibles y su contacto con la superficie son el cable del motor y la tubería por la que se descarga el líquido; varían de acuerdo al diámetro del pozo.

Cómo está compuesta una sala de bombas

Las salas de bombeo de agua cuentan por lo general con diversas maquinarias para cada una de sus necesidades, ocupando una gran cantidad de espacio dentro del edificio. Algunas de estas son:

  • Bombas de impulsión para agua potable
  • Estanque para agua potable
  • Bomba sumergible par emergencia
  • Cañerías, válvulas y llaves
  • Sensores de nivel
  • Válvulas, tanto eléctricas como mecánicas
  • Tableros de control
  • Elementos de programación y control.

Tipos de bombas según su fuente de alimentación

Existe una gran variedad de maneras de alimentar de energía a este tipo de equipos. Desde la tradicional bomba de agua manual para extraer agua de pozo, hasta equipos que funcionan con electricidad (voltaje de CA y CC), combustible (nafta o gasoil), vapor, agua, sistemas hidráulicos o, inclusive, a gas natural. Pero los más comunes y eficientes para nuestras necesidades cotidianas son los siguientes:

  • Electrobombas:

Este tipo de bomba de agua eléctrica está conectado a un tomacorriente o se carga previamente hasta alcanzar una cantidad de energía suficiente como para activarse. En este grupo podemos encontrar a las bombas periféricas y a las centrífugas.

  • Bomba periférica:

Es conocida por su uso doméstico. Su función es elevar el agua a más de 30 metros de altura, dependiendo del modelo, brindando la presión de agua que necesitas.

  • Bomba centrífuga:

Son utilizadas para uso doméstico o agrícola. A diferencia de las demás, ésta sirve para sacar agua de pozos o regadíos en grandes cantidades en poco tiempo. Son las de mayor producción mundial porque permiten movilizar mucha más cantidad de agua.

  • Motobombas:

Tienen un motor a combustión, lo cual les permite funcionar aun cuando no haya suministro eléctrico. Lanzan caudal y presión al mismo tiempo y su funcionamiento depende del tipo y capacidad del motor. Son ideales para el llenado de tanques y para suministrar agua a lugares distantes. Además, pueden usarse para alimentar de electricidad una casa en caso de interrupción del suministro de energía de red.

Condominio Compra

Esta herramienta de búsqueda online (www.condominiocompra.cl) resulta muy eficiente a la hora de buscar y recotizar proveedores de servicios y productos. Por ejemplo, mantención de bombas de agua; expertos en reparación de ascensores; empresas de sanitización; o mantención de áreas verdes.

Cabe destacar que, según cifras de Edifito, alrededor del 30% de los gastos comunes se ocupa en mantenciones, reparaciones y compras de insumos de todo tipo. Esto quiere decir que, de los 3 mil millones de dólares anuales que reúne el gasto común total en Chile, unos 1.000 millones se ocupan para este tipo de servicios.

En esta línea nace Condominio Compra, una plataforma que “se crea por las constantes consultas de comités de administración sobre recomendaciones de diferentes tipos de proveedores: portones, ascensores, bombas. etc.”, finaliza Gonzalo Cortés, Gerente Comercial de Edifito.