Tecnología aplicada a la administración de Edificios y Condominios

13/01/20 - Categoría: Tecnologías

Hace solo algunos años, el sistema de administración de edificios era como en muchas empresas de la década de los ochenta. Papeleos y documentos de distintas índoles e importancias guardados en grandes archivadores. La burocracia asociada a este tipo de sistema se manifestaba de forma intensa y los computadores aún no ingresaban como grandes herramientas de administración.

De esos tiempos a esta parte, los cambios tecnológicos son impresionantes, y hoy, con un computador portátil y un smartphone, se pueden realizar cientos de tareas de manera profesional y eficaz, con un elemento fundamental: la rapidez. 

En este camino, los comités de Administración de Edificios y Condominios de Chile utilizan cada vez más distintos softwares y programas de administración digitales, para mejorar esta tarea. “Así, tanto los copropietarios como los comités pueden tener acceso en tiempo real a los gastos comunes, remuneraciones, mensajería, informes, control de acceso y hasta la reserva de instalaciones”, explica Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de www.edifito.com, plataforma con más de 16 años en la administración de edificios y condominios en Chile.

“Pero menos trámites no implica menos seguridad, gracias a las limitaciones de acceso por temas de confidencialidad u otros que se pueden instalar. Todo esto mejora la eficiencia de los procesos de forma considerable”, comenta Márquez.

Cabe destacar que en nuestro país, anualmente se reúnen y utilizan cerca de 3 mil millones de dólares en Gastos Comunes, cifra no menor y que requiere de un monitoreo contante, para que sean siempre bien administrados. 

Algunas cifras

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de Randstad (reconocido portal de recursos humanos y buscador de empleos), el 95% de los chilenos ve una oportunidad en el gran protagonismo que hoy están cobrando las tecnologías en el ámbito laboral, cifra con la que ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, luego de India y México, en la creencia de que la irrupción de nuevas aplicaciones y plataformas comunicacionales no son una amenaza para su trabajo. 

Al respecto, Rita González, CEO de Randstad, señala que “las personas ven beneficios en el desarrollo de estos instrumentos, ya que es precisamente lo que les permite desmarcarse de funciones mecánicas y seguir evolucionando en su carrera profesional, es decir, desligarse de labores manuales y dedicar ese tiempo a funciones más analíticas y estratégicas”.

En este sentido, Horacio Balmelli, administrador de edificios y condominios en Viña del Mar, Concón y Valparaíso, plantea que “el uso de plataformas online para administrar estos inmuebles nos ha servido para realizar acciones y tareas en mucho menos tiempo y con gran eficacia. Sobre todo si pensamos que nosotros, como administradores, debemos velar porque, tanto el pago de remuneraciones como por la realización de mantenciones -entre muchas otras cosas que hacemos-  se hagan de manera transparente y seria. Con este ahorro de tiempo, hemos podido enfocar esfuerzos en otros ámbitos, como mejoras en la convivencia, planes de inversión para reparaciones y otros proyectos”.

Si quieres conocer más de estas nuevas tendencias, no dudes en contactar a Edifito.com a través del sitio web  o llamando al +56 2 2988 0800

Etiquetas: , , , , , , ,