¡Alerta Roja!

MINVU se prepara para lanzar su canal de Reclamos y Sanciones

Sistema Nacional de Administradores

Hoy en día es muy importante saber cuáles son los canales oficiales donde podemos recurrir si surge algún problema en la gestión de nuestro edificio o condominio. Por eso nos preguntamos: ¿Cómo podemos presentar un reclamo formal si algo no está funcionando correctamente en la administración del lugar donde vivimos? El MINVU, a través del Registro Nacional de Administradores, ha desarrollado una sección dedicada a reclamaciones y sanciones sobre la administración de tu condominio.

¿Qué es el Sistema de Reclamaciones y Sanciones?

El sistema de reclamaciones y sanciones establece un marco legal para que las comunidades puedan efectuar reclamaciones sobre las actuaciones de los administradores en las Seremi Minvu. Pero ¿qué aspectos vigilan? Principalmente, se centran en las funciones de los administradores, el cumplimiento del reglamento del Registro de Administradores y la observancia de la Ley en general.

¿Quién puede ingresar una reclamación?

Tanto el comité de administración como un porcentaje mínimo de copropietarios o arrendatarios pueden hacerlo, siempre y cuando cuenten con un representante que pueda identificarse utilizando su clave única.

Ahora bien, ¿qué sanciones contempla la Ley? Depende de su clasificación en cuatro categorías:

  • 1

    Gravísimas

  • 2

    Graves

  • 3

    Menos graves

  • 4
    Leves

Para establecer la sanción, el/la SEREMI deberá tener en cuenta los efectos causados por la infracción en el condominio:

  • Poner en riesgo la vida o la seguridad de los ocupantes del condominio

  • Afectar los derechos de los copropietarios

  • Incumplir obligaciones que deriven en la necesidad de efectuar gastos extraordinarios

  • El perjuicio económico provocado a la comunidad.

Las reclamaciones prescribirán en un plazo de 2 años a partir del evento que justifique la reclamación

¿Cómo funcionará el sistema de reclamaciones y sanciones del MINVU?

Se dividirá en 6 etapas:

Pueden ingresar un reclamo:

  • El comité de administración

  • Copropietarios o arrendatarios, según porcentaje mínimo que defina el reglamento de la ley

Deberán especificarse las acciones u omisiones del administrador/a y copia de los antecedentes.

El Seremi Minvu de la región donde se encuentra ubicado el condominio evalúa si es apropiado iniciar un procedimiento sancionatorio, desestimarlo o solicitar más antecedentes

Para iniciar el proceso, la Seremi Minvu emite una resolución que será notificada mediante correo electrónico o por carta certificada al administrador/a.

Desde la notificación, el administrador/a tendrá un plazo de diez días hábiles para presentar sus descargos y entregar sus antecedentes.

La Seremi Minvu revisará cuidadosamente todos los antecedentes que tanto el condominio como el administrador/a hayan presentado. Es posible que se requieran más detalles para entender mejor la situación y tomar la mejor decisión

Para terminar el proceso, la Seremi Minvu emitirá la resolución final. En ella puede:

  • Confirmar la existencia de una infracción e indicar la sanción

  • Desestimar los cargos contra el administrador/a.

Deberán especificarse las acciones u omisiones del administrador/a y copia de los antecedentes.

¿Cómo se notifica a un administrador si existe un reclamo en su contra?

  • Cuando la Seremi Minvu inicie un proceso sancionatorio, enviará una notificación al administrador o administradora a través del correo electrónico que hayan registrado en el Registro Nacional de Administradores de Condominios.
  • En ese correo, encontrarán un enlace para acceder a una plataforma donde podrán presentar sus argumentos y adjuntar cualquier documentación que respalde su posición.

  • Además, podrán seguir de cerca todo el proceso desde esa misma plataforma, para estar al tanto de cada paso y poder participar activamente en su resolución.

Ahora que entendemos cómo funciona el sistema de reclamaciones y sanciones en la plataforma del Registro Nacional de Administradores, recordemos lo importante que es estar al tanto de nuestros derechos y deberes como miembros del comité.

Recuerda que con Edifito, estaremos contigo para que tengas una visión clara y actualizada de la gestión de tu administrador. Gracias a nuestras herramientas de evaluación, análisis de cobros y pagos de gastos comunes, seguimiento de las mantenciones realizadas y pendientes, organización de asambleas y cumplimiento de acuerdos, así como la revisión del calendario de mantenciones.

Edifito no es solo un software inteligente, sino que también estamos aquí para brindarte apoyo en la gestión y capacitación constante. Además, si estás pensando en cambiar de administrador, podemos ayudarte a encontrar uno nuevo a través de nuestro servicio en www.basedeadministradores.cl.

¡Descarga nuestro E-book sobre los Aspectos Legales en la Administración de Edificios y Condominios en base a la Ley de Copropiedad 21.442!