El permiso de circulación es un documento que habilita legalmente el tránsito de los automóviles, camionetas, motos y otros por las calles del país, el cual debe renovarse cada año en las municipalidades.

El 2020 vivimos un momento excepcional producto al Covid-19, en el cual el pago de este permiso se extendió más de lo habitual. Es importante saber que, para este año, los plazos vuelven a ser los mismos de siempre. Si bien este trámite puede cumplirse en cualquier mes del año, no hacerlo antes de esta fecha significa arriesgar multas que pueden tener un valor superior al permiso.

Es común que haya dudas con respecto a este permiso en relación al proceso, valores, requisitos y plazos. Por eso a continuación te detallaremos las cosas más importantes que debes saber.

 

¿Dónde se puede sacar el permiso de circulación?

El Permiso de Circulación se puede pagar en la respectiva municipalidad de la comuna donde resida el propietario del vehículo, o bien realizar el trámite de manera remota a través del sitio web de cada municipio, si es que existe esta opción.

 

Requisitos para realizar el pago del Permiso de Circulación 2021 por Internet:

 

Para cumplir con este trámite de forma presencial se debe acudir a la oficina de la Dirección de Tránsito o equivalente del correspondiente municipio con los documentos antes mencionados, y preguntar por el pago del permiso al funcionario presente.

 

Sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro exigido por Ley para transitar por las vías públicas del territorio nacional, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, al momento de adquirir su Permiso de Circulación.

Su cobertura permite pagar los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda.

Revisa el precio del seguro por cada uno de los bancos y empresas que comercializan este producto aquí.

 

¿Cuánto se debe pagar por el permiso de circulación?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ofrece una opción en su sitio web en donde es posible conocer la tasación fiscal de un vehículo, ya sea automóvil, moto o vehículo pesado. Permite buscar ya sea por Código SII y año de fabricación o por características del vehículo.

También en las Municipalidades se puede saber el precio que corresponde pagar, ingresando el número de patente y RUT del propietario del vehículo.

 

¿Cuál es el plazo para pagar el permiso de circulación?

Hay plazo hasta el 31 de marzo del 2021 para pagar el permiso de circulación de tu vehículo.

 

¿Qué ocurre con la vigencia de las licencias de conducir?

El 18 de febrero de 2021, el Diario Oficial publicó la ley N° 21.313, la cual permite renovar licencias de conducir, vencidas o por vencer en 2020 y 2021, para el año 2022.

El objetivo es evitar aglomeraciones en las municipalidades de todo el país y cumplir con los protocolos de sanitización vigentes. Las personas podrán realizar el trámite el mismo día y mes señalado en la licencia de conducir, pero del año 2022.

 

En un año de inestabilidad económica, producto del estallido social y pandemia del covid-19, entre otros hitos, desglosamos el cómo han impactado en el comportamiento de pago de los gastos comunes estos hitos que han marcado la pauta este período.

Realizamos un estudio sobre cómo han impactado en el comportamiento de pago de los gastos comunes los eventos que han marcado la pauta económica familiar desde octubre 2019 pasado.

Muchas familias han visto una disminución sustancial de sus ingresos en el último periodo a causa del estallido social, el escenario mundial de pandemia y cómo esto se ha traducido en una crisis económica con altas cifras de desempleo.

El estudio reveló que la morosidad de los gastos comunes creció del 23,7% al 28,7% post estallido social. Según explica Guillermo Márquez, nuestro Gerente de Tecnología “El impacto inicialmente se sintió mas fuerte en la región metropolitana producto de la incertidumbre en los meses post estallido y la falta de trabajo en el mundo independiente”. El informe señala además, que para los meses de verano el comportamiento mejoró levemente, bajando hasta el 24,1%.

En el mes de marzo la pandemia del Covid-19 nuevamente remeció el bolsillo de las familias chilenas, “Vemos entre marzo y abril aumentos muy importantes en la morosidad respecto a la leve mejoría de enero y febrero, disparándose por sobre el 30% para alcanzar su peak en el mes de julio con un 35,6%. Esto por la profundización del desempleo y la baja en la actividad económica”, señaló Guillermo Márquez. Sin duda que el 10% de las AFP marcó un repunte importante en el comportamiento de pago hacia los meses de agosto y septiembre. “La inyección de estos recursos fue muy importante para disminuir la morosidad hasta un 29.9% en septiembre. Esto también apoyado por el desconfinamiento y el retorno a la productividad, lo que hace pensar que la tendencia hacia los meses venideros sería positiva”. Concluyó Márquez.

 

 

Sentirse seguro es de las cosas más reconfortantes que existen en la vida, especialmente cuando se trata de nuestro hogar. Pero para estar tranquilos, también necesitamos sentirnos conectados en cada momento para que en el minuto en que nos veamos enfrentados a algún problema, accidente o dificultad, podamos acudir rápidamente a ciertas personas o instituciones de confianza que puedan ayudarnos.

Es por esto, que en nuestra App de Edifito, encontrarás una sección de “Seguridad” en la cual podrás configurar tus números de emergencia para llamar de forma directa y rápida cada vez que lo necesites.

La plataforma trae por defecto configurado tres números de seguridad que suelen ser los más comunes, pero tú puedes agregar los que sean esenciales para ti, ya que estos pueden editarse.

¿Cuáles son los números configurados por sistema?

131  —- Salud

132  —- Incendio

133  —- Seguridad

Lo importante es que, para hacer uso de esta función, tanto los copropietarios como los residentes deben tener descargada la App Edifito, por lo que es una buena instancia para incentivar su uso y potenciar la seguridad dentro del condominio.

¿Quieres saber qué otras ventajas encontrarás al descargar nuestra App? Te invitamos a descargar el siguiente afiche aquí.

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A