Con la implementación el 2017 de pago del IVA para comprar casa, el escenario inmobiliario en Chile cambió.

A partir de enero de este año varios proyectos están operando con este sistema, el pago de IVA para viviendas adquiridas en verde durante 2016 y con entrega en 2017, y donde el financiamiento de los bancos, en su mayoría, exige el 20% de pie.

Ante esta situación, el gerente general de Tren Inmobiliario, Eduardo Risso, entrega útiles consejos y asegura que quienes tienen la posibilidad de comprar casa ahora, no la pospongan.

Consejos para comprar casa correctamente

La visión de Eduardo Risso es clara, aún frente a la incertidumbre que se ha generado después de que el 1 de enero de este año comenzara a regir el pago de IVA: “Siempre es mejor comprar hoy, que mañana o pasado, incluso bajo el escenario que se vive en la industria inmobiliaria hoy en Chile”, asegura.

A esto se suma que el ciclo económico ha debilitado la demanda de créditos y los estándares de aprobación se han vuelto más exigentes.
Con todo, Risso explica que pese a no haber una regulación clara en cuanto hipotecarios bajo las nuevas reglas del juego, aun así los bancos siguen otorgando créditos a quienes cumplan con los requisitos necesarios. “La palabra final la tiene el área de riesgo de cada banco, y eso depende de cada caso”, explica.

7 consejos para comprar casa de manera informada

En base a esto, entrega siete consejos a quienes quieran adquirir una vivienda durante 2016:
1. Tener claridad absoluta sobre qué tipo de vivienda quiere adquirir: si es casa o departamento.
2. Definir el sector en el que se quiere vivir.
3. Conocer mi capacidad de pago y de endeudamiento.
4. Ver la mayor cantidad de alternativas de viviendas que existen en el mercado para tener capacidad de elección, en base a los criterios ya mencionados.
5. Cotizar en la mayor cantidad de bancos y hacerlos competir entre ellos. Hoy el que las tiene todas de ganar, es el comprador: él tiene que ser conquistado por las instituciones bancarias.
6. Perder el miedo a cuestionar el contrato, porque no se entiende algo. Preguntar cada vez que se tengan dudas. Por ejemplo, “Las familias con ingresos medios bajos que optan a viviendas hasta las 2.000 UF normalmente se quedan con el primer banco que les ofreció algo”, dice Risso.
7. Salir a cotizar seguros para el crédito y la vivienda. No es obligatorio contratar la póliza que viene con el hipotecario.

el sueño de comprar casa

Siete consejos a considerar si está pensando en invertir, ya que el sueño de la casa propia es un ideal a largo plazo. Entonces, es importante tomarse el tiempo necesario y evaluar informado, para decidir por la mejor opción.