Sanitización para edificios y condominios: Una necesidad contingente.

01/06/20 - Categoría: Contingencia Covid-19

Todos los espacios públicos se han tornado lugares complejos en el contexto de la pandemia del COVID-19, en todo el mundo. Por lo mismo, la “sanitización” de aquellos resulta fundamental. En edificios y condominios de nuestro país no es diferente, y los espacios comunes -tales como halls de entrada, conserjería, estacionamientos, ascensores y escaleras- deben ser limpiados constantemente, con el fin de transformarlos en espacios seguros.

¿Qué es una Sanitización?

Para tenerlo aún más claro, el concepto “sanitización” significa una profunda limpieza y posterior desinfección de los lugares. “Con esto, te aseguras que el espacio no sólo sea limpiado y desinfectado, sino que también eliminas todo tipo de malos olores que cualquier ducto podría estar generando. Además, en el contexto del Coronavirus, se torna esencial de realizar, al menos una vez al mes”, explica Claudia Cortés, administradora de edificios de Viña del Mar y La Serena.

Protocolo MINSAL

En este mismo contexto, cabe recordar que hace sólo dos meses, el mismo Ministerio de Salud fijó –para todos los inmuebles con espacios públicos comunes- un protocolo de limpieza y desinfección, esto porque según estudios que evalúan la estabilidad ambiental del virus, se estima que éste sobrevive varios días en el medio ambiente. Por esto, las instalaciones y áreas potencialmente contaminadas deben limpiarse permanentemente, utilizando productos que contengan agentes antimicrobianos.

“Es necesario adoptar todas las medidas de seguridad necesarias antes, durante y después de ejecutar las actividades conducentes a la limpieza y desinfección de sitios potencialmente contaminados”, explican desde el MINSAL.

Por otro lado, es fundamental que el personal que trabaja en Edificios y/o Condominios, tanto en conserjería como en labores de aseo, mantengan todas las medidas de seguridad. En estos casos, el Protocolo del Ministerio indica que “se deben considerar el uso de los varios Elementos de Protección Personal (EPP) cuando se realicen los trabajos de limpieza y desinfección en espacios de uso público y lugares de trabajo”. Así, éstos deben contar con pechera desechable o reutilizable; y guantes para labores de aseo desechables o reutilizables: resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos). Mientras, los conserjes deben contar con mascarilla (no desechable) y guantes que deben cambiar constantemente, además de alcohol gel. Te invitamos a descargar el Informe Completo del “Plan de Acción Coronavirus” del Ministerio de Salud.

Servicio de Sanitización 

En la contingencia del coronavirus, otras de las acciones que deben interiorizarse en edificios y condominios, es la compra ONLINE, debido a las constantes cuarentenas y respondiendo a las medidas de seguridad por todos conocidas.

En este contexto, aparece www.condominiocompra.cl, plataforma 100% online que le permite al Administrador o Comité de Administración solicitar cotizaciones a diferentes proveedores que ofrencen el servicio a lo largo de todo Chile, optando por más y mejores precios de una forma rápida, segura y sin intermediarios. “En estos tiempos, seguir utilizando  de la manera más eficiente y estratégica los recursos provenientes de Gastos Comunes es fundamental, por lo mismo, recomendamos a los administradores re-cotizar empresas de mantenciones, reparaciones y/o servicios, con tal de encontrar las mejores y más convenientes opciones a la hora de contratar. Y portales como Condominio Compra facilitan muchísimo esta labor”, finalizan desde Edifito.com.