Piscinas en condominios: ¿En qué consiste el reglamento de uso?

11/12/20 - Categoría: Mantenciones

La piscina en un condominio o edificio es un bien inmueble, el cual se mantiene a raíz del pago de los gastos comunes que mes a mes pagan los copropietarios, por lo tanto, es un derecho al cual todos los miembros de la comunidad tienen acceso.

En el artículo anterior “Uso de piscinas en Edificios y Condominios: Recomendaciones y detalles sobre mantenimiento en temporada alta”, ya te explicamos todo lo esencial que debes tener en cuenta para usar la piscina en época de verano, por lo que ahora vamos a ahondar el «Reglamento de Piscinas de uso Público», normado por el decreto N°209 del Ministerio de Salud.

¿Qué es el reglamento de piscinas de uso público?

Es el documento legal creado por el Ministerio de Salud, publicado el año 2003 en el Diario Oficial, el cual regula el uso de todas las piscinas, de público general o restringido, para velar por la salud e integridad física de las personas que tienen acceso a ella.

A continuación, te resumiremos los principales puntos en los que consiste este reglamento para que puedas hacer una instalación y uso adecuado de las piscinas.

  • Sobre la autorización del funcionamiento de la piscina

Para autorizar el uso de una piscina de uso público se debe presentar ante el Servicio de Salud competente, la resolución de aprobación del proyecto de la piscina, el certificado de aprobación del proyecto de agua y alcantarillado, la identificación del administrador responsable y suplente, la identificación de los salvavidas y los encargados de primeros auxilios. También la temporada de apertura, el horario de funcionamiento y el Libro de Registro, el cual será visado por el Servicio de Salud competente.

  • Sobre las exigencias, recomendaciones y responsabilidades

El administrador del edificio o condominio es el responsable de que esta normativa se cumpla al pie de la letra.

  • Se debe nombrar un responsable del mantenimiento de la higiene y seguridad de la piscina y una persona con capacitación en la aplicación de primeros auxilios. Esta función puede recaer en un vigilante, portero, conserje, etc.
  • Cuando no se cuente con personal destinado a la vigilancia y salvamento de bañistas, se deberá comunicar esta situación a los usuarios mediante carteles visibles ubicados en el ingreso al recinto de la piscina y en las áreas de circulación.
  • Además de cumplir con las condiciones físicas del recinto de la piscina, se debe contar con una bodega exclusiva para el almacenaje de los productos químicos que se utilicen en los procesos de limpieza, mantenimiento y desinfección de la pileta.
  • En toda piscina deberá existir un teléfono en las cercanías y en un lugar visible una lista con los números telefónicos de urgencia a los cuales se estime sea conveniente recurrir en caso de accidentes graves.
  • Los casos de accidentes graves deberán ser notificados a las autoridades sanitarias locales antes de 24 horas, la cual realizará una investigación del accidente, con el objetivo de tomar las medidas que correspondan, e iniciar un sumario sanitario, si la situación lo amerita.

Sobre las prohibiciones en el uso de piscinas del condominio

  • No se permite el ingreso de animales al recinto de la piscina, exceptuándose de esta prohibición a los perros guías acreditados.
  • No se permite la venta ambulante de productos comestibles dentro del recinto de la piscina.
  • No se permite contaminar el agua de la piscina de ninguna forma
  • No se permite consumir bebidas, alimentos o masticar chicle dentro de la piscina.
  • No se permite ingresar ni consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas por la ley dentro del recinto de la piscina.
  • No se permite ingresar a las piscinas las personas que porten parches o vendajes de cualquier tipo o que tengan afecciones de la piel, de las mucosas o de las vías respiratorias.
  • No se permite la instalación de trampolines de salto.
  • No se permite usar la piscina si no está llena de agua.

Si quieres conocer el reglamento completo del MinSal, te invitamos a revisarlo aquí.

¿Qué ocurre con las piscinas durante esta época de contingencia sanitaria?

Te invitamos a leer y descargar este archivo en donde sabrás cómo y cuándo reabrir la piscina durante esta pandemia producida por el Covid-19, según lo señalado por el MinSal.

 

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A