Se viene la temporada de vacaciones y con ella el aumento del uso de Piscinas

Revisa cuáles son las medidas para su correcto funcionamiento

Llega Enero y con él la temporada de vacaciones, la intensificación de las olas de calor del verano y las ganas de disfrutar de una refrescante piscina. Por ello, es fundamental revisar las recomendaciones que entregaron recientemente el Seremi de Salud RM y director (s) del ISP sobre la normativa que rige para piscinas y el correcto uso del protector solar, para que puedas implementarlas en tu condominio o Edificio y así velar por el correcto funcionamiento de éstas, y por la seguridad de tu comunidad. Aquí te las mencionamos:

 

– Se debe contar con elementos de salvataje como cuerdas, camillas portátiles, pértigas y personal capacitado para realizar rescate de emergencia, así como también el circuito a seguir en caso del rescate de una persona, lo que es responsabilidad de la administración de la comunidad. 

– La cloración es otro aspecto importante que tiene que resguardarse en cada uno de estos espacios, por tanto, protege a la comunidad de la proliferación de microbios y bacterias que pueden darse en el agua.

 

El seremi de salud Gonzalo Soto, indicó en este punto que “es muy importante que las administraciones de edificios y los conserjes conozcan la manera correcta de clorar. Esto se realiza en el sistema de bombas de la piscina, nunca se dejan las pastillas de cloro en los filtros o se vierte directamente en el agua”.

 

– Destacar la importancia del uso de protector solar y accesorios de protección como gafas y gorros o sombreros.

 

En tanto, el director (s) del ISP Heriberto García, se refirió en este punto a la importancia del autocuidado pues, “La radiación solar puede causar problemas tales como quemaduras, manchas, envejecimiento, daño ocular e incluso cáncer de piel. Los protectores solares son productos cosméticos, cuya composición incluye ingredientes como los filtros solares (químicos o físicos) que colaboran protegiendo la piel, evitando que la radiación solar no llegue o llegue en menor intensidad. Estos productos requieren de la autorización sanitaria que otorga el ISP, lo que puede verificar en el envase del producto con el número de registro sanitario ISP.

 

Cabe destacar que si bien se conoce que el bloque horario de mayor radiación va desde las 10:00 horas y hasta las 15:00 horas, el MINSAL así como otros organismos, no definen horas específicas para el uso de las piscinas en el edificio, por lo que, esta decisión dependerá 100% del condominio. 

 

Asimismo, Edifito ayuda a las administraciones de condominios y edificios a definir de accesos al área de la piscina y su uso correcto, con el sistema de reserva de instalaciones, el cual no solo te permite reservar bloques horario por hora completa o hora y fracción sino que también te ayuda a fijar límite de reservas activas, realizar bloqueo de reservas para morosos, habilitar el calendario para reservas según periodo, disponer del recordatorio de reserva y bloquear días de reserva según necesidades internas. 

 

Si aún no cuentas con nuestro software, solicítalo ahora haciendo clic aquí.

 

Con información de: www.ispch.gob.cl