quemaduras

EL 58% de las quemaduras por calefacción son causadas por estufas

18/08/17 - Categoría: Hogar

Estamos a un mes de que termine la temporada de invierno, pero hay un tema que se hace presente en época de frío, y son los accidentes ocasionados por estufas o calefactores de cualquier tipo. Según la Unidad Coronaria, durante ésta estación los accidentes caseros con riesgo de quemaduras aumentan un 20%, por el uso de aparatos de calefacción y porque los niños permanecen más tiempo en su hogar.

Según COANIQUEM los accidentes más comunes en relación a aparatos de calefacción en el hogar son las quemaduras, pero es importante entender, de acuerdo a la fundación, que “la quemadura no es un accidente, ya que puede ser evitada, por eso hablamos de lesión por quemadura. Dentro de este contexto el 58% de las quemaduras por calefacción son con estufas”.

Quemaduras más frecuentes

Asimismo el doctor Carlos Rivera, Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, en relación a los accidentes más comunes a consecuencia de la calefacción, señala que, según su frecuencia, se sitúan en primer lugar las quemaduras al contacto con la estufa en niños pequeños.

Luego, están los casos por escapes de gas o intoxicación con monóxido de carbono en estufas a gas sin corte automático (al apagarse la llama); los incendios al tomar contacto la llama con cortinas o ropas, generalmente sintéticas; quemaduras por el uso de guateros en mal estado o mala manipulación; y por último, intoxicaciones por combustión de elementos tóxicos en estufas de leña o chimeneas. Todos accidentes que tienen un denominador común: el uso de la calefacción.

Conforme a cifras del Ministerio de Salud y COANIQUEM, el aumento en las quemaduras de los niños se enfoca entre los meses de junio y agosto. Ambas instituciones, en junio de este año, lanzaron una campaña llamada “Calor de hogar sin quemaduras”, precisamente porque en estos meses se producen la mayor cantidad de accidentes por quemadura en niños, porcentaje que varía entre un 25 y un 30% más que otras épocas del año. Los accidentes de quemaduras aumentan principalmente por contacto con estufas o calefactores. Estudios realizados en los años recientes por COANIQUEM señalan que anualmente se queman entre 80.000 niños y niñas, de los cuales la mitad requiere más de una atención médica y 3.000 deben hospitalizarse por gravedad.

Pero, ¿cuáles son el tipo de quemaduras más comunes?

De acuerdo a La Fundación COANIQUEM “las lesiones de quemaduras más comunes con estufas son en las manos. Se producen cuando el niño toca, se apoya o cae sobre un calefactor que se encuentra dentro de su hogar”. De esta misma forma, el Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, el doctor Carlos Rivera, agrega que se hacen presente las quemaduras en manos y pies, y las quemaduras corporales en pliegues y extremidades por el mal uso de guateros.

Tanto COANIQUEM como el doctor Carlos Rivera concuerdan que la mayoría de las quemaduras en los niños se producen antes de los 5 años de edad, al comenzar a gatear por ejemplo. Es la etapa en que se encuentran descubriendo el mundo y es común que lo quieran tocar todo.

En Chile, cada 3 minutos un niño sufre una quemadura, indica la Unidad Coronaria Móvil. Por eso, ¿qué sistema de calefactores suelen ser de alto riesgo de accidentes? para COANIQUEM “las quemaduras por calefactor se dan principalmente en relación a contacto con estufas a gas y parafina, o radiadores de pared”.

Recomendaciones de COANIQUEM para evitar quemaduras:

– Colocar una barrera entre el niño y el equipo calefactor que ocupa (por ejemplo, un mueble u otro objeto); ubicar las estufas movibles en un rincón de la habitación, nunca en un pasillo, lugares de circulación ni al centro de la habitación.

– Establecer un área de juego en un lugar alejado del calefactor, evitar que el niño juegue o toque el calefactor, incluso cuando esté frío. – Evitar colocar elementos encima de las estufas y no utilice los calefactores para secar ropa ni otros utensilios.

– Enseñar a los niños desde pequeños que los calefactores no se deben tocar ni siquiera cuando estén fríos.
En el Servicio de Urgencia de la Clínica Universidad de Los Andes, el doctor Carlos Rivera, señala, en cuanto a cifras, que “hemos visto un aumento de los casos asociados al mal uso o mal estado de guateros, algo poco habitual en años anteriores y que ha afectado no solo a niños, sino a adultos, lo que implica que se debe aumentar la educación para prevenir estos eventos”.

Consejos para prevenir accidente con riesgo de quemaduras

El Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, el doctor Carlos Rivera, aconseja: a. Revisar el estado de los aparatos antes del inicio del invierno, como revisiones preventivas. b. Alejar a los niños, vigilar a los más pequeños y a los ancianos y educar a los otros. c. Hacer campañas de prevención en edades escolares y hogares.

Las cifras son altas. Muchos niños e incluso adultos que resultan quemados por algún sistema de calefacción, los cuales, en el peor de los casos, tienen que someterse a cirugías reconstructivas.

En el Blog de Edifito.cl, queremos ser parte de ésta campaña y ayudar crear conciencia en temas de seguridad dentro del hogar.

Para el doctor Jorge Rojas Zégers, Presidente y Fundador de COANIQUEM «La Fundación hace un llamado a evitar las quemaduras, pues en esta época los niños pasan más tiempo dentro del hogar y muchas veces los espacios son reducidos, pero como hace frío estamos obligados a calefaccionar los ambientes y debemos hacerlo de forma segura” .

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A