ascensor

¿Qué hacer en caso de quedarse atrapado en un ascensor?

04/04/17 - Categoría: Seguridad

Un ascensor es parte importante de cada edificio. Esaú Otero, Inspector General Departamento de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa nos indica sobre los puntos básicos a seguir para los pasajeros que quedan encerrados en la cabina de un ascensor:

6 consejos en caso de quedar encerrado en un ascensor

a) Mantener la calma. Considerar que no se acabara el aire ya que existe circulación de este entre el interior y el exterior de la cabina. Los ascensores tienen sistemas de seguridad que evitaran que la cabina se mueva de forma descontrolada. Si se detuvo, fue precisamente porque uno de estos sistemas de seguridad se activó, o se presentó un corte de energía en el edifico o localidad.

b) Solicitar ayuda. Existen varias vías para solicitar ayuda, la primera es a través de una alarma dispuesta en el interior de la cabina que sirve para alertar a otros de que existen personas encerradas en el ascensor.
La segunda forma es a través del citófono del ascensor que podría estar conectado a la conserjería, la tercera es mediante un teléfono celular donde puede alertar al conserje, familiares o bien a Bomberos, y la cuarta vía es gritando a través de la puerta del ascensor tratando de conseguir que algún vecino lo escuche.

c) Entregar toda la información posible, tal como número de personas, menores o ancianos involucrados, personas con discapacidad o con problemas de salud, piso en el que cree se encuentra y otra información que pueda ser útil para los rescatistas.

d) No intentar salir por sus propios medios, espere ayuda del conserje, técnicos o rescatistas. Un ascensor puede ser muy peligroso cuando la cabina esta desnivelada con uno de los pisos (se encuentra entre pisos), por la existencia de aberturas hacia el ducto donde podrían caer los pasajeros mientras intentan salir. Una de las primeras tareas durante el rescate es precisamente anular ese peligro nivelando el ascensor.

e) Si es posible, siéntese en el piso del ascensor en espera de la ayuda que ya solicitó.

f) No golpee las puertas o salte dentro del ascensor, ya que esto dañara las puertas o activara sistemas de seguridad que dificultaran el rescate.

Recomendaciones de Mi Conserje al tener problemas con el ascensor

En cuanto al tiempo que debiese tardar el rescate, indica Otero que “un conserje o nochero podría demorarse entre 5 a 10 minutos en extraer a los pasajeros si está entrenado para ello. Si la asistencia de Bomberos es solicitada, la primera unidad podría arribar entre 5 a 10 minutos después de recibida la alarma, y entre 5 a 20 minutos más para extraer a los pasajeros dependiendo del tipo de ascensor. Los técnicos de mantenimiento de ascensores podrían demorarse entre 20 minutos a 2 horas en arribar al lugar y otros 5 a 20 minutos más en concretar el rescate”.

Usted ya lo sabe, no desesperarse y tener toda la paciencia para que los protocolos de rescate se cumplan en los tiempos pertinentes. Mientras espera que llegue ayuda, puede ponerse cómodo, sentarse en el suelo y no moverse en exceso, cerrar los ojos, respirar de forma serena y pensar siempre en cosas agradables o bien mantenga la mente ocupada por ejemplo con algún juego del teléfono o hablando por él.