Vivir en Edificios y Condominios genera confianza en términos de seguridad para muchos residentes, puesto que sus hogares están resguardados por conserjerías, citófonos y otros elementos. Pero esto no significa que no haya riesgos. Por lo mismo, es necesario evaluar bien la realidad de cada comunidad, para estar preparados ante cualquier emergencia.

Dentro de este concepto, está el conocimiento que el personal de edificios tenga respecto a Primeros Auxilios, por cualquier eventualidad o siniestros, tales como incendios, terremotos y/o temblores, que son constantes en nuestro país y que requieren evacuaciones.

En efecto, desde el departamento de capacitación de INACAP comentan que “el problema principal de la evacuación de edificios radica en que la totalidad de sus ocupantes en cualquier instante deben tener la posibilidad de desplazarse hasta un lugar seguro en el tiempo adecuado con la certeza de que su seguridad no se vea comprometida”.

De esta manera, los planes de emergencia permiten ordenar las acciones que cada persona debe realizar cuando se genera un siniestro. Así, será más seguro y sencillo actuar de manera correcta en relación a los primeros auxilios y evacuaciones, evitando que la situación sea aún más grave para todos.

Recomendaciones en caso de un accidente en el edificio o condominio 

En esta lógica, la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, entrega varios tips o sugerencias para aplicar en edificios y condominios en caso de emergencia, no sólo en relación a primeros auxilios, sino también a nivel general y global.

  1. Estudiar amenazas y riesgos

Se debe observar y analizar el edificio donde funciona la organización, tanto a nivel externo como interno. De esta manera, se podrán identificar los elementos que podrían generar riesgos adicionales en el caso de una emergencia. Para una correcta evaluación es necesario:

  1. Evalúa los recursos disponibles

Contar con un inventario de recursos permitirá saber con qué implementos cuenta el inmueble y qué mejoras se pueden implementar. Para realizar esta evaluación es recomendable:

  • Determinar los recursos disponibles para reparar o instalar todo lo que sea necesario, según el análisis de amenazas y riesgos
  • Definir los recursos con los que se cuenta, tanto para evitar como para atender una situación de emergencia
  • Realizar un inventario de los elementos de seguridad que posee la organización (extintores, red seca, botiquín de primeros auxilios, etc.)
  1. Define acciones y grupos de apoyo

Este paso implica determinar las acciones operativas para llevar a cabo el Plan de Emergencias. Para esto se requiere:

  • Establecer vías de evacuación y destacarlas con su respectiva señalización
  • Definir zonas de seguridad tanto internas como externas
  • Acordar el tipo de señal que activará el plan de emergencia y cómo se ejecutará a nivel interno.
  • Conformar brigadas de emergencia que estén a cargo de acciones operativas, así como de la coordinación de la evacuación
  • Capacitar a los trabajadores para que sirvan como apoyo tanto a la prevención de riesgos como a la ejecución del Plan de Emergencia
  1. Primeros Auxilios

Se recomienda que el personal que está diariamente trabajando en el inmueble tenga conocimientos básicos de primeros auxilios, además de contar con un botiquín básico, por cualquier eventualidad. “Es ideal que conserjes puedan aplicar primeros auxilios básicos, con tal de reaccionar antes algún problema de salud de residentes antes que llegue la ayuda profesional pertinente”, comentan desde Edifito.com.

Es así como se sugiere capacitar a conserjes en este sentido.

  1. Difunde y evalúa

Para que el Plan de Emergencia realmente funcione, se debe compartir con todos los habitantes de edificios y condominios. “De esta manera, podrán saber qué hacer y cómo reaccionar ante una emergencia. Además, permitirá recoger propuestas o mejoras de los propios trabajadores”, finalizan desde Edifito.com.