Cambio en la forma de pago de gastos comunes en Chile: 84% paga online

21/09/20 - Categoría: Contingencia Covid-19

Pandemia, crisis económica y desempleo. Muchas familias se han visto afectadas a nivel financiero debido al coronavirus, y eso se traslada inmediatamente a calcular una y otras vez  las cuentas que cada chileno o chilena debe pagar, porque la vida sigue y las deudas también.

Es por esto que realizamos un estudio para analizar los métodos de pago que están ocupando nuestros compatriotas a la hora de cancelar los gastos comunes, y así no entrar en el amplio porcentaje de morosidad que actualmente mantienen muchos edificios y condominios.

Formas de pago del gasto común durante la pandemia

Según las cifras del estudio, y uno de los elementos destacables, es que hubo una baja considerable en el pago en efectivo de los gastos comunes, que considera el cheque y el dinero en efectivo, por supuesto. Cuando en julio del 2019 el porcentaje de pago en efectivo era un 40%, en julio de 2020 esa cifra bajó a 15,8%. “Claramente, debido a la pandemia y al distanciamiento social, los administradores no estuvieron recibiendo plata en efectivo durante estos últimos meses, lo que genero un alto crecimiento en el porcentaje de pago online”, comenta nuestro gerente de TI, Guillermo Márquez.

Por otro lado, copropietarios (y/o arrendatarios) comenzaron a cancelar los gastos comunes con tarjeta de crédito. “Esto se lee como una señal preocupante, ya que significa que muchas personas están endeudándose para estar al día en los GC, lo cual genera una deuda a largo plazo con más intereses”, explica Márquez. Y las cifras lo muestran. Mientras que en julio de 2019 solo un 0,7% pagaba con tarjeta de crédito, en julio 2020 esa cifra se elevó a un 7%.

Sin embargo, la buena noticia es que aquellos edificios y condominios que han activado el botón de pago online en nuestra plataforma Edifito, han mejorado sustancialmente su salud financiera. “Se debe a que con este sistema, el “acto” de pagar es mucho más fácil, expedito y rápido. Con simples pasos, como entrar a la app y elegir la función, el pago se realiza en minutos”, comenta Guillermo. Así, se genera una normalidad financiera muy apetecible en estos tiempos.

84% de los pagos del gasto común son online y con tarjeta de crédito 

El análisis que realizamos muestra datos generales importantes a resaltar. Primero, que en julio del 2019, un 60,1% de los pagos se realizaban de manera online, es decir, a través de transferencia o debido y tarjeta de crédito. Esa cifra aumentó a un considerable 84,2% a julio de este complejo año.

Por otro lado, y como era de esperarse, el pago en “efectivo” bajó de un 39,9% a un  15,8%. La evolución de este año muestra que en enero, este método de pago bajó a un 38,2%: en marzo 2020 pasó a un 35,6%, sufriendo una baja importante en junio, que fue sólo de un 17,1%, llegando al 15,8% en julio.

Guillermo Márquez agrega un detalle no menor. “De marzo a agosto de este año, los edificios que han activado nuestro botón de pago de GC se han multiplicado por 10, y eso indica que las personas están –claramente- prefiriendo este método”, finaliza.

 

Lee la nota en El Mercurio aquí.

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A