Nuevo Permiso Único Colectivo: ¿En qué consiste y cómo aplicarlo a los conserjes?

16/06/20 - Categoría: Contingencia Covid-19

Tras el aumento desmedido de casos de contagios por covid-19, las autoridades han tomado nuevas acciones para tratar de controlar la pandemia que afecta al país entero. Dentro de estas medidas está una nueva regulación en los permisos de desplazamientos impartidos por Carabineros de Chile. Desde ayer, lunes 15 de junio, comenzó a regir una nueva normativa, la cual implica un cambio en el permiso que tienen los conserjes -entre otros trabajadores del área de la seguridad, prensa y utilidad pública- llamado “Permiso Único Colectivo”, por lo que es importante conocerlo y poder hacer los trámites correspondientes para que ellos puedan continuar ejerciendo su labor que es fundamental.

 

¿En qué consiste el Permiso Único Colectivo?

Es una modificación al permiso de desplazamiento en materia de autorizaciones colectivas para que los empleados de los servicios de utilidad pública, seguridad y prensa, puedan ir a sus lugares de trabajo. Para esto, las personas deberán portar el Permiso Único Colectivo y la cédula nacional de identidad y presentarlos siempre ante la autoridad fiscalizadora al momento del control.

Esto quiere decir, que ya no basta con que el conserje porte su contrato de trabajo o su credencial, sino que necesita de este nuevo permiso para poder circular por las calles y poder llegar a su destino de trabajo sin problemas.

 

¿Cómo se obtiene el Permiso Único Colectivo?

Este permiso se obtiene por medio de comisaría virtual (www.comisarivirtual.cl) y será aplicable solo en una primera etapa para trabajadores de empresas consideradas servicios de utilidad pública, seguridad y prensa. Una vez otorgado el permiso, los trabajadores deben portarlo y presentarlo junto a su cédula de identidad en caso de ser fiscalizado.

Para ver el Instructivo para Permisos de Desplazamiento, haz click aquí

 

¿Qué hacer en caso de presentar problemas sacando el permiso?

Lo más importante para poder realizar este trámite de manera online en Comisaría Virtual, es tener los datos actualizados en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es por esto, que si el condominio ha hecho algunas modificaciones en sus representantes legales el último tiempo, es fundamental que estos datos hayan sido actualizados correctamente, ya que de lo contrario, puedes encontrarte con que la plataforma genere algún error y no te otorgue el permiso.

Si el problema persiste, lo que debes hacer es pedir un permiso individual dentro de la misma página y dirigirte a la comisaría más cercana para que te ayuden con el trámite de manera presencial.

Te invitamos a descargar este afiche para que puedas compartir esta información con el resto del condominio.