Medidas para un desconfinamiento responsable y seguro en edificios y condominios

02/09/20 - Categoría: Contingencia Covid-19

Elaboramos un plan de desconfinamiento con recomendaciones que aseguren una transición segura y consciente en los edificios y condominios de nuestro país. Esto, porque seguir con rigurosidad las medidas de sanitización y distanciamiento social disminuyen notablemente la posibilidad de un rebrote del coronavirus, ad portas de pasar las Fiestas Patrias 2020.

Y no solo eso. Hay que recordar que este 2 de septiembre, las comunas de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, Los Andes, San Felipe y San José de Maipo avanzaron a la denominada fase 3 de “Preparación”, permitiéndoles a cafés, bares y restaurantes atender público en zonas al aire libre.

“Es fundamental mantener las medidas de resguardo e higiene en edificios y condominios para prevenir nuevos contagios, sobre todo pensando en la Fase 3 y en que muchos quieren de todas formas celebrar Fiestas Patrias”, plantea nuestro gerente de TI, Guillermo Márquez.

Medidas para un desconfinamiento responsable y seguro

Mascarillas y lavado de manos:

El uso de mascarillas está normado por ley, por lo tanto, será obligatorio siempre en los espacios comunes hasta que las autoridades digan lo contrario. “Por otro lado, hasta el momento se sabe que la única clave para disminuir las posibilidades de contagio (pensando en que ya estamos afuera de casa), es lavarse las manos frecuentemente, utilizar alcohol gel en caso de no poder acceder a agua y jabón, usar mascarillas y mantener el distanciamiento social. Estas normas por lo tanto son los ejes claves para fortalecer en esta transición hacia la normalidad”, explica Márquez.

Higiene y sanitización:

Actualmente, la mayoría de los edificios está siguiendo protocolos de desinfección constante y manteniendo el mayor distanciamiento posible entre residentes. “Esto debe mantenerse así por un buen tiempo, aún cuando se comiencen a levantar algunas medidas. Nuestros consejos de desinfección son los mismos que hemos planteado (sanitización en todos los espacios comunes), pero hay que redoblar los esfuerzos ahora que las personas van a estar en más contacto con el exterior, sobre todo en las comunas que comenzaron la Fase 3”, explica Guillermo.

Por su parte, el administrador Juan Carlos Ortúzar comenta que “en el último tiempo hemos aplicado mucho más control sobre el uso de mascarillas, desinfectantes y sanitización. Incluso estamos entregando máscaras, siguiendo todas las recomendaciones de la Mutual de Seguridad al respecto, especialmente para cuidar a nuestros conserjes”.

Espacios comunes / quinchos:

Los condominios podrán tomar medidas que vayan de acorde a lo señalado por el Gobierno. “Según mi punto de vista personal, creo que los quinchos son los últimos espacios comunes que debiesen abrir. En caso de hacerlo, debe ser respetando el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el máximo de personas permitidas, según lo señale la autoridad, estableciendo protocolos de desinfección”, explica el gerente de Tecnología de Edifito.

Deliverys y repartos:

Actualmente, los repartidores dejan todo tipo de paquetes en conserjería y los habitantes deben bajar a buscar sus paquetes o pedidos de comida, y Edifito.com sugiere que se mantenga así. “Entre menos contacto esté el condominio con personas ajenas, mejor”, asegura Márquez.

Visitas y reuniones sociales:

Este elemento deberá ser normado en edificios y condominios según lo que las autoridades vayan informando, “Es decir, hacer caso al número de personas que pueden reunirse y regirse por lo que establezca el comité de administración”.

Juan Carlos Ortúzar agrega que “en cuanto a las visitas, los residentes deben informarlas con anterioridad. Lo pueden hacer a través de la plataforma Edifito, y solo pueden ser de lunes a viernes con el debido control de temperatura. Afortunadamente, hemos tenido la colaboración de los vecinos para ser muy rigurosos en cuanto a las medidas preventivas”.

Por su parte, Dario Ureta, administrador en varias comunas capitalinas, comenta que “en el sector de Providencia, Santiago Centro y Ñuñoa hemos decidido mantener las restricciones preventivas que teníamos hace unos meses. Mientras que, por fiestas patrias, lo propuesto a los comités de administración es mantener las restricciones de visitas, uso de espacios comunes, tal como si siguiéramos en cuarentena”.

Finalmente, Ortúzar agrega que –respecto a Fiestas Patrias- “es un tema bastante complejo, y por lo mismo, estamos a la espera de lo que dicte la autoridad sanitaria para implementar esas medidas a las comunidades. De todas formas, se mantendrán prohibidas las reuniones y el uso de espacios comunes como las asaderas”.

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A