Mayordomos de Edificios y Condominios: Funciones y responsabilidades

29/12/20 - Categoría: Conserjes

Como a muchos habitantes de edificios y condominios les confunde lo que es un mayordomo y lo que es un conserje, desde Edifito.com les contamos cuáles son las funciones y responsabilidades del mayordomo.

Qué es un Mayordomo

Es la persona adecuada que conoce todo el sistema del edificio y todos sus componentes. Esto, porque el Mayordomo es clave dentro de una comunidad y es una pieza fundamental dentro de las operaciones que efectúa el administrador de edificios, porque es el representante de éste y trabaja toda la jornada. Cabe destacar que el mayordomo está un escalón más arriba del conserje, y que, generalmente, se trata de alguien que ha trabajado por muchos años en el inmueble.

Funciones y responsabilidades del mayordomo 

  • Se puede acudir al mayordomo en caso que los vecinos tengan algún problema. Esto, porque es la persona que conoce todo el sistema y componentes del edificio.
  • Como los mayordomos son una suerte de “pre-administradores”, tienen bajo su custodia la administración del fondo fijo destinado a los gastos del edificio o condominio. Así, deben abastecer los procesos diarios de limpieza, supervigilando además a los conserjes, al personal de aseo e higiene, a los jardineros, etc.
  • Como el administrador no siempre puede estar presente en las instalaciones, debe delegar algunas de sus responsabilidades al mayordomo. Por eso, es literalmente el brazo derecho del administrador.
  • Así, el mayordomo mantiene todo en orden, para luego reportar al administrador en caso de anomalías. Si por alguna razón, no se logra ubicar al administrador, el mayordomo es quien orienta para solucionar su problema. Es más, nos atrevemos a decir de que puede incluso ser más efectivo acudir al mayordomo que al administrador porque reiteramos, es él quien conoce todos los puntos y funcionalidades de tu edificio.
  • Por otro lado, el mayordomo inspecciona el estado general de las áreas comunes, y decide respecto a alguna reparación o mantenimiento.
  • La supervisión de calderas es una de las tareas más sensibles e importantes. El mayordomo es el encargado de realizar una supervisión constante para evitar fallos o problemas complejos.
  • Como el mayordomo es quien acude y responde a consultas y problemas de los habitantes del edificio, se agradece que éstos tengan una buena comunicación.

Cabe destacar que, próximamente desde Edifito Educa OTEC, se podrá realizar el curso OS 10 totalmente Online, uno de los requisitos para ser conserje y también mayordomo.

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A