Calderas para edificios : Qué son, para qué sirven y mantenimiento.

01/06/20 - Categoría: Mantenciones

Se acerca el invierno y mantener las calderas de edificios y condominios en perfecto estado resulta fundamental. En el siguiente post conocerás de manera detallada qué es una caldera, cuál es su rol y cómo hacer sus mantenciones, para que estés 100% preparado para el frío que ya viene.

¿Qué son las calderas?

Cabe destacar que una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería diseñado para generar vapor. Este vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia su fase a vapor saturado. Según la ITC-MIE-AP01, “caldera” es todo aparato de presión donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en energía utilizable, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor.

Actualmente, la mayoría de los edificios cuentan con sistema de calderas para el calentamiento central del agua. No obstante, estas instalaciones podrían implicar un gran riesgo para los habitantes, en caso de problemas. Tal como antes se menciona, estas funcionan a presión, y una omisión o negligencia en el mantenimiento podría ocasionar desde un corte en el suministro de agua caliente hasta una explosión.

¿Qué rol cumple una caldera?

Las calderas son artefactos generadores de calor, que se conduce en forma de agua o vapor. Como todo elemento que trabaja a presión, puede producir una brusca expansión del vapor y del agua de su interior.

Es el comité de administración el que debe tomar la decisión, en acuerdo con los habitantes, sobre la cantidad de calderas que el edificio tendrá, dependiendo de la cantidad de departamentos que tenga. Para esto, expertos explican que se hacen pruebas de simultaneidad con un 60% o 70% del edificio ocupando el servicio. En caso de que no se presentan problemas, se pone en marcha el proyecto con la cantidad de calderas que se necesiten. Por otro lado, cada instalador ofrece la caldera que a él mejor le conviene para el servicio que necesita prestar.

Mantenimiento de Calderas en edificios 

Con todo lo anterior mencionado, contar con una empresa que entregue un buen servicio de mantenimiento de calderas es fundamental. Es por esto que recomendamos que esta empresa o persona revise de manera periódica las calderas, para evitar filtraciones de agua, que impiden que a las horas de mayor consumo se logre suministrar a todos los que demandan el servicio.

Los expertos plantean que, en caso que se hagan las mantenciones correspondientes y se informen las fallas oportunamente al comité de administración, una caldera puede tener perfectamente entre 20 a 25 años de vida útil.

“Con la llegada del nvierno, los administradores de edificios y condominios tienen la oportunidad de recotizar a sus empresas proveedoras, y de hecho, recomendamos que así lo hagan, para encontrar mejores valores y buen servicio. En www.condominiocompra.cl se pueden hacer estas cotizaciones de manera online, habiendo en ese portal una gran cantidad de opciones”, finaliza Guillermo Márquez, nuestro Gerente de Tecnolog