Mantenimiento de bombas de agua en edificios y condominios

21/07/20 - Categoría: Mantenciones

Sabemos que una de las instalaciones más importante de un edificio es la sala de suministro de agua potable, y por lo mismo, son consideradas como áreas críticas para la continuidad operativa del edificio. Esto, porque el agua es un servicio vital para cualquier humano, y los condominios o edificaciones en Chile deben tener, por lo general, dos tanques de agua potable que puedan seguir surtiendo en caso de darle mantenimiento a alguno.

Por lo tanto, las bombas de agua son clave para un edificio, y una falla en ellas puede ser compleja de reparar, dejando varios días sin agua al condominio. Estas bombas no son costosas, pero requieren ser instaladas por un equipo especializado, que siempre recomiendan revisar el caudal de la nueva bomba y la altura máxima a la que puede bombear, considerando que los edificios pueden tener múltiples estaciones para volver a impulsar el agua a los pisos superiores.

“Siempre es bueno hacer mantenimientos constantes, según el protocolo del fabricante, las que pueden tener una frecuencia de 1 a 6 meses. Algunos puntos que los administradores deben tener en cuenta son: que los especialistas deben inspeccionar y limpiar los filtros, buscar si hay fugas o partes oxidadas, que el montaje esté seguro, y revisar las vibraciones de la bomba”, explica Guillermo Márquez, nuestro Gerente de Tecnología.

Además, Márquez insiste en que el mantenimiento periódico es clave para alargar la vida útil de una bomba de agua. “Prestar atención al desempeño de las bombas de agua es muy importante para evitar mayores problemas y alargar la vida útil del equipo. El uso de estos equipos tiende a facilitar el abastecimiento de agua, el mantenimiento de piscinas y son muy utilizadas en procesos de limpieza, entre otros usos. Son prácticas y necesarias, pero pueden verse gravemente afectadas por la falta de mantenimiento”.

Independiente del tipo de bomba que se utiliza, y también independiente del motivo de uso, el mantenimiento no es una revisión de apoyo, sino una acción estratégica para la reducción de costos a medio y largo plazo y para una buena gestión del equipo. “Es necesario asegurarse de que el modelo de bomba es ideal para el uso que le queremos dar y si el equipo se está instalando en el lugar correcto. Tener en cuenta estos factores pueden suponer a medio y largo plazo un importante ahorro en el mantenimiento y en reparaciones más problemáticas en el futuro”, agrega Álvaro Hurtado, prevencionista de riesgo.

Condominio Compra

En tiempos de pandemia, es cuando necesitamos ocupar los recursos de la manera más eficiente, por lo que sugerimos volver a cotizar a los proveedores de servicios de edificios y condominios. En el portal online ww.condominiocompra.cl existen un gran número de proveedores, que ofrecen distintos servicios y productos. Entre ellos, el de mantenimiento de Bombas de Agua.

Finalmente, recomendamos revisar:

  • Si existen fugas y partes oxidadas
  • Comprobar que los puntos de montaje son seguros.
  • Inspeccionar el sello mecánico y el embalaje.
  • Inspeccione las bridas de la bomba para detectar fugas
  • Inspeccionar los acoplamientos
  • Inspeccionar y limpiar los filtros.