Piscinas: Recomendaciones para su mantenimiento en temporada alta

21/02/20 - Categoría: Mantenciones

Las piscinas son uno de los espacios comunes más ocupados dentro de los edificios y condominios, sobre todo en temporada de verano, en que las temperaturas suben considerablemente y tanto niños como niñas están de vacaciones.

El uso de las piscinas depende de cada edificio, y un aspecto muy importante para su empleo es contar con las autorización del Servicios de Salud correspondiente, porque -si bien las piscinas de los Edificios o Condominios son privadas- están consideradas como de uso público restringido, motivo por el cual deben cumplir con la normativa del Decreto 209, “Reglamento de Piscinas de Uso Público”

Normativa

La SEREMI de Salud de la Región Metropolitana señala que, lo primero que la Administración debe hacer es aclarar que un condominio o edificio de gran cantidad de habitantes, NO necesariamente tiene una piscina de uso restringido “pensada” o diseñada para satisfacer esa demanda.

Por ejemplo, un edificio de 200 departamentos, con 1.000 residentes aprox., puede utilizar una piscina para 50 bañistas. Entonces, es importante el control de acceso. Por otro lado, la comunidad debe cumplir con el Decreto Supremo (DS) 209 año 2002, que aprobó EL REGLAMENTO DE PISCINAS DE USO PÚBLICO, incluyendo uso público general o restringido (Condominios, Edificios).

Mantención de Piscinas 

Según Guillermo Márquez, Gerente Comercial de Edifito.com, “los costos de operación de las piscinas suben en general en verano, pues se requiere mayor mantención, más limpieza, más cloro y más horas de filtrado. Hay casos en que el servicio de cuidados es externo con un costo fijo mensual parejo durante el año”.

Por otro lado, agrega, “hemos detectado que existen dos ámbitos en torno a las piscinas. Primero, que la operación sea óptima, respecto al tiempo de filtrado, operación de los filtros, el suministro para la operación, cloro, medidores de PH y cloro,  y que siga el Reglamento de operación de piscinas (indicado anteriormente)”.

Un segundo aspecto, comenta, es la convivencia de los residentes. El ideal es que se cuente con un reglamento interno, donde se indiquen claramente cuáles son los deberes y obligaciones en el uso de esta instalación, considerando los aspectos de seguridad, la definición de horarios de uso, etc.

¿Suben los Gastos Comunes?

La preocupación de copropietarios y arrendatarios que viven en edificios y condominios es que no suban demasiado los gastos comunes, para poder mantener un valor más o menos fijo a la hora de pagar mensualmente esta responsabilidad.

Por eso, una de las dudas más recurrentes es si suben o no los gastos comunes en la temporada alta de piscinas, en vista que deben ser mantenidas con mayor recurrencia. “Si bien aumentan, en el monto total del gasto común no es un valor significativo”, comenta Ortúzar.

Por su parte, Darío Ureta explica que “sí suben un porcentaje. Hay piscina de mucho flujo que requieren hasta 3 visitas semanales, y eso implica un alza”.

Tips de Seguridad y reglas de uso

  • Según el reglamento interno, generalmente se solicita pasar por la ducha de la zona, antes y después de ingresar al agua.
  • Los niños deben SIEMPRE ser acompañados de un adulto a la hora de utilizar la piscina. Frecuentemente, existen piscinas especiales para niños, que son más pequeñas y tienen menos profundidad.
  • Se recomienda usar flotadores en los niños, además de la supervisión de un adulto.
  • En caso que accidentes por inmersión, se recomienda que conserjes manejes conceptos básicos de primeros auxilios. Igual para los adultos.
  • No olvide estos consejos para casas con piscinas
  • Es recomendable que los menores de edad utilicen chalecos salvavidas, adecuados para su edad, peso y tamaño.
  • Evitar la exposición al sol, entre las 11:00 y las 16:00, ya que en este horario la radiación UV es mucho mayor.

 

¿Quieres saber más sobre la Ley de uso de piscinas? Haz click aquí.

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A