Según estudio, 3 de cada 10 departamentos está retrasado en el pago de esa obligación en el edificio. Pese a que algunos acusan desconocimiento del tema, otros creen que se debe a la falta de consecuencias. El Congreso tramita una ley para redefinir el tema.

Según un estudio del portal Edifito.com, tres de cada 10 vecinos de comunidades en edificios está moroso en gastos comunes, es decir, no tiene sus pagos al día.

Los datos de la muestra se levantaron entre octubre de 2018 y enero de 2019 en 4 mil casas y departamentos en la Región Metropolitana. De ella se concluye que la comuna con mayor morosidad es Lo Prado, con 33% de deudas impagas. El sector norte y oriente de la capital contienen el menor índice de atrasos en este ámbito, con un máximo de 25% en las comunas de Conchalí y Las Condes.

Según Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de Edifito, hay una razón que es fundamental en el caso: la poca claridad de la información. “Hay un desconocimiento de los montos a pagar”.

Darío Ureta, administrador del portal, tiene otra hipótesis. “Siempre argumentan desempleo o gastos extraordinarios como enfermedades. Yo creo que es porque es el gasto mensual que pueden dejar de pagar y no pasa nada hasta el corte de luz a los tres meses”.

Las consecuencias

Según la ley, después de tres meses de morosidad la administración del inmueble puede suspender la energía eléctrica del departamento endeudado.

Para Mercedes Gómez, directora de Auditoría de Clear Auditores, esta medida no es suficiente para luchar contra las deudas en gastos comunes. A esto podría ayudar la tramitación de una nueva ley de copropiedad inmobiliaria en el Congreso, que podría cambiar las reglas.

Si hoy es posible cortar el suministro de energía eléctrica, el nuevo cuerpo legal facultaría a las administraciones a detener el suministro de gas, además de otros servicios.

Gómez considera que esta medida no lograría resolver el problema de fondo, pero que “constituye un elemento más para motivar a los morosos a pagar de forma oportuna”.

La especialista advierte que actualmente si el vecino se rehusa a pagar su deuda, además de recibir multas y sufrir del cese de suministros, la administración puede incluso crear una denuncia civil ejecutiva que, con la aprobación de un juez, puede incluso llevar a que la propiedad sea rematada y pagar la deuda con las ganancias de la venta. Pero este no es el único método para acabar con las deudas impagas.

Según Gómez, existe una alternativa menos violenta para esto: “Si un copropietario se encuentra en mora en el pago de los gastos comunes, la administración del condominio le puede conceder un plazo para el pago, e incluso acordar un plan de pagos, obviamente cuando éste asume el compromiso de cumplirlo”.

después de 3 meses de morosidad la administración del edificio puede cortar la luz del departamento.

FUENTE: HOY X HOY