Todo lo que necesitas saber sobre la Declaración Jurada de renta DJ1887

05/03/21 - Categoría: Administración

Cada año los representantes legales de condominios y edificios deben realizar la Declaración Jurada de renta para mantener las cuentas claras con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y evitar sanciones y multas importantes. Muchas veces este es un tema poco conocido por la persona que está a cargo, pero es muy importante saber para qué sirve, cómo funciona y el por qué de realizar esto cada año.

A continuación, te contaremos las cosas más importantes sobre las declaraciones juradas y ahondaremos en la DJ1887, ya que este en particular, es en la cual el representante legal del condominio debe constatar los sueldos de sus trabajadores, otros componentes remunerativos y las retenciones del impuesto único de segunda categoría de la Ley de la Renta.

 

¿Qué son las declaraciones juradas?

Son declaraciones elaboradas por cada contribuyente, que tienen el fin de informar y declarar lo que contemplan en sus libros contables, como por ejemplo, inversiones, honorarios, pagos provisionales mensuales, entre otros. En estas declaraciones se debe certificar la fiabilidad de los datos registrados, comparándolos con los reportes compartidos y aprobados por el Servicio de Impuestos Internos.

 

¿Por qué deben presentarse las declaraciones juradas?

Porque responden a una exigencia del SII y las autoridades fiscales, la cual, de no ser cumplida puede generar multas y sanciones.

 

¿En qué consiste la Declaración Jurada de renta 1887?

Es la Declaración Jurada Anual sobre rentas provenientes de sueldos, otros componentes remunerativos y retenciones del impuesto único de segunda categoría de la Ley de la Renta (LIR). Esta declaración jurada no está clasificada dentro de un régimen específico, ya que es de carácter transversal según lo indicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta debe presentarse el 19 de marzo del año en curso.

 

¿Quién debe hacer la declaración de renta del condominio?

El SII señala que la declaración de renta debe ser presentada por “personas naturales o jurídicas que ejerzan o desarrollen una actividad empresarial; personas naturales o jurídicas que hayan pagado rentas consistentes en sueldos, sobresueldos, salarios, dietas y cualesquiera otras rentas similares (con excepción de pensiones, jubilaciones o montepíos, los cuales son informados por medio del formulario 1812)”.

Es por esto que, en el condominio, quien está a cargo de realizar este trámite es el representante legal, que en muchos casos es el administrador o el presidente del comité de administración.

 

¿Qué información debe contener la Declaración Jurada 1887?

Debe contener información del declarante —persona, organismo o institución— e indicar los siguientes datos:

  • RUT
  • razón social, domicilio y datos de contacto
  • datos del receptor de la renta
  • RUT de la persona a quien se le pagó la renta
  • montos anuales actualizados
  • renta total neta pagada
  • impuesto único retenido
  • mayor retención solicitada
  • renta total exenta y renta total no gravada
  • rebajas por zonas extremas
  • período al cual corresponden las rentas
  • número de certificado
  • cuadro total de montos anuales sin actualizar, en el que se debe incluir renta total neta pagada, impuesto único retenido de segunda categoría, rentas totales exentas, rentas totales no gravadas, rebajas por zonas extremas, monto anual de remuneraciones imponibles.

 

¿Qué sanciones contempla si no es presentada la Declaración Jurada 1887?

Si el formulario no es presentado dentro de las fechas estipuladas, se contemplan las siguientes sanciones:

Entre el 20 de marzo y el 30 de abril:

  • 1 a 25 casos: 0,5 UTM
  • 26 a 99 casos: 1 UTM
  • 100 o más casos: 1,5 UTM

 

Desde el 1 de mayo en adelante:

  • 1 a 25 casos: 2 UTM
  • 26 a 99 casos: 4 UTM
  • 100 o más casos: 6 UTM

Adicionalmente, la declaración podrá ser sancionada con la multa del Artículo 109 del Código Tributario si le faltan datos o hay errores.

 

¿Cómo te ayuda Edifito?

Uno de los errores más comunes al realizar la Declaración Jurada de renta tiene que ver con el ingreso y digitación de datos, por lo tanto, a través de nuestro software podrás hacer esta gestión de forma mucho más fácil, directa y rápida. Es fundamental tener los valores del IPC actualizados para poder realizar la DJ1887 y esto es algo que la plataforma Edifito ofrece como servicio, por lo que solo debes preocuparte de revisar que todos los datos coincidan con la información registrada en el SII.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a revisar la página web del SII: https://www.sii.cl/servicios_online/1043-1518.html y a descargar el formulario 1887 aquí: https://www.sii.cl/declaraciones_juradas/suplemento/2020/instruccionesDJ1887.pdf

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A