Cómo la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria N°21.442, ha impactado en la Ley N°21.020, conocida como ‘Ley Cholito’

La Ley Cholito fue publicada el 02 de agosto del año 2017, luego de que se hiciera público el caso de un perro que murió tras ser golpeado brutalmente, conocido como Cholito. Los tres responsables del maltrato del animal fueron sentenciados por el ataque a Cholito y también a un perro llamado Rocky y fueron sentenciados a una pena remitida de 100 días de prisión.

¿Qué establece la Ley Cholito?

La Ley Cholito estable que la persona que tenga una mascota deberá:

  • Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).

  • Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.

  • Responder civilmente de los daños que causen.

La Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria N.º 21.442 de fecha 13 de abril del año 2022, a través de sus normas, impacta en la Ley Cholito al señalar en su artículo 8 de la letra b) que “El Reglamento de copropiedad del Condominio no podrá prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas unidades (departamentos)”

Definición de Mascotas o Animales de Compañía: Incluye a los animales domésticos de cualquier especie mantenidos por personas con fines de compañía o seguridad.

Tenencia Responsable: Se define como el conjunto de obligaciones asumidas por una persona al aceptar y mantener una mascota, incluyendo identificación, registro cuando sea necesario, alimentación, refugio, buen trato, cuidados veterinarios y la prevención de sufrimientos.

Normas y Responsabilidades: Incluye el respeto a normas de salud, higiene y seguridad pública. Obligación de prevenir daños a terceros por parte de la mascota. Responsabilidad civil en casos de incumplimiento.

Promoción de la Tenencia Responsable: Los órganos del Estado, especialmente los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación, junto con las municipalidades, deben promover la tenencia responsable en sus respectivas competencias.

Reglamentación y Ordenanzas Municipales: Un reglamento determina la aplicación de normas sobre tenencia responsable. Cada municipalidad debe regular la materia a través de una ordenanza.

Prohibiciones: Prohibición de métodos que impliquen el sacrificio de animales como control de la población. Prohibición del abandono de animales, considerándose maltrato y crueldad animal, sancionado según el Art. 291 bis del Código Penal.

Educación y Prevención: El Ministerio del Interior y Seguridad Pública puede priorizar la educación para la tenencia responsable, especialmente en la población canina y felina. Se promueven medidas integrales de prevención, como el control sistemático de la fertilidad de los animales.

Registros Regulados: Registros de mascotas o animales de compañía. Registros de animales potencialmente peligrosos de la especie canina. Registros de personas jurídicas sin fines de lucro promotoras de la tenencia responsable. Registros de criadores y vendedores de mascotas o animales de compañía. Registros de criadores y vendedores de animales potencialmente peligrosos de la especie canina. Registros de centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía.

Regulación de Organizaciones y Eventos: Regulación de organizaciones para la protección de animales y la promoción de la tenencia responsable. Regulación de locales de venta y crianza, así como de eventos en los que participen o sean exhibidos.