ley de condominios

Guía legal sobre la Ley de Condominios

09/11/17 - Categoría: RRHH / Legal

En el Blog de Edifito tenemos clara la importancia de comprender la Ley de Condominios. Por eso hemos desarrollado esta guía legal práctica para conocer los aspectos más destacados y prácticos de la normativa.

La Ley de Condominios señala cómo se regula la convivencia y administración de edificios, condominios y otros inmuebles de propiedad compartida.

Creemos que es muy importante para la sana convivencia y relaciones con los vecinos, conocer bien los aspectos más recurrentes que se presentan cuando se vive en condominio o edificio.

Ley de Condominios: breve definición de copropiedad:

Es un régimen de propiedad inmueble en el cual coexisten tanto bienes comunes, como aquellos de cada propietario.

A continuación, la Biblioteca del Congreso Nacional facilita a la comunidad una guía fácil sobre la normativa:

¿Qué normativa rige la Ley de Condominios?

La Ley Nº 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, el Reglamento de la Ley Nº 19.537, así como el Reglamento de Copropiedad que determinen los copropietarios, sin perjuicio de la legislación de urbanismo que resulte aplicable.

¿Quiénes pueden  acogerse a la Ley de Condominios?

Los copropietarios de edificios, condominios, locales comerciales, oficinas, bodegas, estacionamientos, recintos industriales y sitios, entre otros.

¿Quiénes son parte de la copropiedad?
Todos los propietarios de las casas, departamentos, bodegas, estacionamientos, recintos industriales o sitios que se encuentren en las condiciones anteriormente mencionadas.

Según la Ley de Condominios: ¿Qué bienes son considerados comunes?
Entre otros, los que pertenecen a todos los copropietarios por ser necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio. Por ejemplo, muros exteriores, techumbres, escaleras, ascensores, instalaciones generales, etc.

¿Se pueden alterar los bienes comunes?

Sí. No obstante, las alteraciones deben sujetarse a lo previsto en el reglamento de copropiedad o, en su defecto, a lo que determine la asamblea de copropietarios.

¿Cuál es la forma concreta de acogerse a la Ley de Condominios?

Los copropietarios deben organizarse en una asamblea, a la cual deben asistir personalmente o representados; formar un comité de administración; elegir a un administrador; dictar un reglamento y abrir una cuenta bancaria exclusiva para la copropiedad.

 

Fuente: Biblioteca Congreso Nacional