Ley de Copropiedad Inmobiliaria: ¿En qué consisten los nuevos cambios?

05/11/20 - Categoría: Administración

La aprobación de la nueva de Ley de Copropiedad en Chile avanza. Esto, luego que hace solo algunos días fuera despachada a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, encontrándose en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda con suma urgencia.

Una buena noticia para el área inmobiliaria de nuestro país, en vista que la actual normativa está vigente hace más de 20 años, sin modificaciones.

¿Qué nuevos elementos trae el proyecto de ley sobre la copropiedad inmobiliaria?

Principales modificaciones a la Ley de Copropiedad

Entre las principales modificaciones de la actual Ley de Copropiedad Inmobiliaria, se destacan los cambios en administración, reglamentos y obligaciones económicas. Los aspectos más relevantes son:

  • La creación de un registro nacional de administradores de condominios, a cargo del Ministerio de Vivienda, siendo las seremis Minvu los organismos encargados de resolver las reclamaciones contra los administradores.
  • En cuanto a la administración, se plantea constituir subadministraciones, las cuales serán obligatorias para edificios y condominios que superen las 200 viviendas.
  • Además, los miembros del comité de administración podrán acceder a descuentos en los gastos comunes, como manera de retribución. Esto porque actualmente ejercen sin ninguna remuneración.
  • Por otro lado, no podrán incorporarse disposiciones que prohíban la tenencia de mascotas o que vulneren la Ley contra la Discriminación.
  • Otro elemento incorporado en esta ley es la simplificación en las citas de asambleas, mediante correo electrónico, quorum de constitución y de aprobación de los acuerdos. Además, se podrá participar de forma virtual.

Otros nuevos elementos de la Ley de Copropiedad

En lo que tiene que ver a las comunicaciones, esta nueva Ley de Copropiedad plantea la creación de un registro de correos electrónicos y de domicilios de los copropietarios. Y en cuanto a las obligaciones económicas, el proyecto establece que los habitantes o vecinos morosos podrán firmar convenios de pago de gastos comunes, con el fin de buscar alternativas para que la persona se ponga al día y que no se deba incurrir en cortes de servicios básicos.

“Estas modificaciones buscan ajustar la normativa a los tiempos actuales, permitiendo la utilización de recursos digitales por sobre la necesidad presencial del residente”, explican desde Edifito.com.

Sobre venta y transferencias de propiedades

Otro punto importante que trae la Ley de Copropiedad es que los copropietarios -antes de vender o transferir una vivienda- deberán declarar, a través de una escritura pública o un certificado, que no mantiene deudas del condominio. O bien, indicar en el documento las obligaciones económicas que adeuden.

Así, la nueva Ley de Copropiedad espera ver la luz pronto, para comenzar con su implementación –se espera- a partir del 2021.

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A