Ley 19.537

¿Usted sabe en qué consiste la Ley 19.537 ?

08/11/17 - Categoría: RRHH / Legal

Conozca más acerca de la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria. Hoy en día cada vez más gente decide vivir en condominios. Principalmente por la seguridad que ofrecen.

El MINVU contesta las preguntas más frecuentes de la gente sobre la Ley 19.537

Ley 19.537: ¿Qué es un Condominio o Copropiedad?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo lo define como: “los terrenos o construcciones (por ejemplo un conjunto de viviendas), donde coexisten bienes que son de todos y bienes que son de cada propietario. Por lo general corresponden a edificios de departamentos o de casas que se han construido sobre un terreno común”.

Cabe señalar que también existen condominios donde coexisten terrenos de propiedad común y de propiedad exclusiva, éstos corresponden a condominios en extensión y están constituidos por casas.

Antes de vivir en un condominio es bueno conocer la Ley 19.537

Si planea mudarse a un edificio la Ley 19.537 estipula gastos mensuales extra

¿Qué son los Gastos Comunes y a cuánto ascienden?

Constituyen una cuota monetaria destinada a los gastos de mantención del condominio o edificio. Es decir es el aporte que deben hacer todos los copropietarios de manera obligatoria para mantener y/o mejorar los bienes comunes.

¿Cómo se fija el monto a pagar de gastos comunes a cada propietario?

Para calcular lo que le corresponde pagar por gastos comunes a cada copropietario, se toma en cuenta el avalúo fiscal de la propiedad. Si el avalúo fiscal de todas las propiedades del edificio es el mismo, se cancelará una cuota similar. El valor exacto debe ser establecido por la Asamblea de Copropietarios.

¿Cómo se organiza la vida en una Copropiedad?

Para organizarse como copropiedad y otorgarse una adecuada administración, los copropietarios deben ceñirse a esta Ley, la que establece la composición del sistema de administración y sus facultades, además del respectivo reglamento de copropiedad.

Los tres órganos de administración que establece la Ley son: la Asamblea de Copropietarios, el Comité de Administración y el Administrador.

Con la aplicación Edifito usted puede tener control sobre estas labores y trámites. Conozca los beneficios de cada uno de los perfiles de administración.

 

El texto de la Ley Nº19.537/1997 se encuentra disponible a continuación:

Texto-Ley-19537-Modificado-por-Ley-Nº20.pdf  PDF – (132 Kb)