¿Qué señala la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442 con respecto a las multas en condominios o edificios?

Comúnmente las administraciones de condominios o edificios, basados en el Reglamento de Copropiedad, imponen multas a copropietarios y residentes. Sin embargo, algunas de éstas no son aplicadas correctamente y por ende no tienen validez. En ésta nota te señalamos cuáles son los motivos que debe considerar la administración de un condominio a la hora de cursar una multa, el valor de dicha sanción, cómo deben ser aplicadas para evitar que no procedan, quiénes son los responsables del pago de ésta y más. 

La Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442, señala en su artículo 17 lo siguiente: “El comité de administración podrá dictar normas que faciliten el uso y administración del condominio, en la medida que no impliquen una discriminación arbitraria respecto de cualquiera de sus ocupantes, sean éstos permanentes o transitorios, así como imponer las multas que estuvieren contempladas en el reglamento de copropiedad, a quienes infrinjan las obligaciones de esta ley y del citado reglamento. Las normas y acuerdos del comité mantendrán su vigencia mientras no sean revocadas o modificadas por la asamblea de copropietarios. Los acuerdos del comité de administración serán adoptados por la mitad más uno de sus miembros”. Estas multas deben estar reflejadas en el reglamento actualizado del condominio de acuerdo  a la nueva ley, de no ser así podrían ser ilegales y traer problemas a la Administración y al comité.

Éstos son los motivos más comunes que considera la administración de un condominio a la hora de cursar una multa:

Multa por uso inadecuado a la unidad

Multa por ruidos molestos

Multa por atentar contra la seguridad

Multa por comprometer la salubridad y habitabilidad del condominio

Multa por otros temas fijados en el reglamento de copropiedad

¿Cuál es el valor permitido en caso de infracción?

La Ley 21.442 en el artículo 17, señala que la administración del condominio o edificio puede imponer las multas que estuvieren contempladas en el reglamento de copropiedad, a quienes infrinjan las obligaciones de esta ley y del citado reglamento. El valor de dicha sanción es variable y lo establece el comité de administración según el tipo de infracción. Cabe mencionar que, el plazo máximo para actualizar el reglamento de copropiedad según la nueva ley 21.442 y poder aplicar las multas sin problemas vence el 13 de Abril del 2023.

¿Cómo deben ser aplicadas dichas sanciones según la Nueva Ley 21.442?

Identifica que el motivo causante de la multa, esté señalado en el Reglamento de Copropiedad actualizado.

Reúne las pruebas de la infracción: Fotos, videos o testigos que demuestren el incumplimiento del reglamento. 

Notifica al copropietario o residente la aplicación de la multa, especificando el detalle de la infracción cometida y el valor a pagar.

* Importante: En caso de que el residente o propietario no quiera pagar la multa aplicada, la administración debe presentar el caso al Juzgado de Policía Local correspondiente. ‍

¿Quiénes son los responsables del pago de dichas sanciones?

Los responsables del pago de las multas aplicadas por infracción solidariamente, serán: el infractor y el propietario de la respectiva unidad, sin perjuicio del derecho de este último de repetir contra el infractor.

Por todo lo anterior, es clave actualizar el reglamento de copropiedad de tu condominio para incluir  normas que faciliten el uso y validen las acciones de sanción que realice la administración del condominio. Protege la convivencia sana de tu comunidad, solicita Edifito, y también recibe la asesoría legal que necesitas de abogados expertos en la materia en www.actualizatureglamento.cl .

¡Solicita ahora la revisión y actualización de los documentos que necesites para mantener en regla tu condominio o edificio!