En octubre de 2021 un artículo del diario El Mercurio informó que sólo en la “Región Metropolitana hay 766 edificios de departamentos que tienen sello rojo, a los que se suman otros 992 con sello amarillo, lo que representa el 36% de las 4.895 edificaciones sometidas al proceso de certificación de las instalaciones de gas. El resto, es decir, 3.137, tienen el sello verde que asegura la buena calidad de sus instalaciones”.

Gabriel Roa, gerente comercial de Ecogas S.A, advierte que los requisitos para ser un inspector de certificación de gas se necesita “contar con acreditación vigente como inspector de gas y además estar asociado a una entidad de certificación (empresa) acreditada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y autorizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC”.

¿Qué se debe revisar?

Gabriel Roa sostiene que el Inspector tiene que aplicar el protocolo de inspección exigido por la Resolución exenta n° 489 de SEC. En términos simples el protocolo contempla:

a) Prueba de Hermeticidad que tiene como fin verificar la hermeticidad de las redes de gas.
b) Pruebas de Combustión a los artefactos a gas, que tiene como fin verificar la adecuada combustión y funcionamiento de los mismos.
c) Revisar recinto y volúmenes para definir ventilaciones adecuadas. Resulta fundamental contar con un adecuado sistema de ventilación que permita renovar el aire en los espacios que cuentes con artefactos a gas.
d) Conductoscopía, en el caso que la evacuación de los gases producto de la combustión evacuen a través de conductos colectivos, se hace necesario realizar esta prueba a dicho ductos para verificar la adecuada extracción de los gases.

El Gerente Comercial de Ecogas profundiza con Mi Conserje sobre cuánto se demora el proceso de inspección en un edificio y comenta que “depende de la cantidad de departamentos, artefactos y disposición de los mismos, pero como referencia, un edificio promedio (50 dptos.) debería demorar un día completo siempre y cuando se realiza con un equipo mínimo de personal”.

En las inspecciones, los problemas más comunes que se observan son “la falta de mantención de artefactos, inadecuada instalación de artefactos que quedan con fugas por no ser instalado por personal autorizado y cambios de condición original de la instalación”, agrega Gabriel Roa.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable hacer revisión?

La SEC indica que los edificios con sello verde tienen que hacer mantenciones cada 2 años. “El fabricante de artefactos recomienda realizar una mantención preventiva cada 6 meses, la que lamentablemente no se realiza. Esto, además de provocar posibles emanaciones de monóxido de carbono, hace más ineficiente el funcionamiento de artefactos, provocando más gasto, tanto de gas como de agua.
Dado lo anterior, sugerimos realizar un control de calidad (mantención y chequeo de hermeticidad de la red) anualmente y que este servicio sea realizado por un instalador autorizado, que asegure competencias y garantías establecidas por norma”, enfatiza el gerente de Ecogas.

En cuanto a la conciencia de las personas en hacer las revisiones correspondientes, nuestro experto agrega que “lamentablemente y a pesar que existe un exigencia establecida y está en juego la vida de las personas y bienes privados, se sigue observando comunidades que consultan por el servicio en el mismo mes que vence el sello que tiene vigente. La sugerencia es que comiencen con el proceso de renovación de su sello verde tres meses antes, ya que el proceso de una nueva inspección demora en promedio no menos de 60 días. La idea es que en el mismo mes que vence el sello vigente se renueve el sello para los dos años posteriores, dando fiel cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente, evitando multas y riesgos innecesarios en el evento que se produzca”.

Como residentes nuestra responsabilidad radica en exigir a la administración cumplir con los plazos sugeridos, mantener sus instalaciones con sus mantenciones al día y que estos sean realizados por personal autorizado.

Certificación a gas

1.-Tanto el personal de la empresa certificadora como los instaladores deben contar con acreditación vigente que tiene que ser mostrada a los clientes (credencial portable y visible).

2.- Las empresas además de contar con personal debidamente acreditado tienen que contar con un mínimo de instrumental técnico que además tiene que estar con certificación vigente (hacer consciencia para que el cliente exija estos cumplimientos).

3.- Las pruebas de protocolo tienen tiempos mínimos establecidos por norma que resulta fundamental respeta para que tenga validez dicho diagnostico (sugiero poder mostrar videos donde se muestran las pruebas y los tiempos mínimos exigidos).