Las estufas a pellet presentan una buena alternativa para combatir el frío. En las cuentas de energía de las comunidades, los sistemas de calefacción y su correcta administración juegan un rol significativo en nuestro diario vivir. Hay una gran variedad de sistemas y cada uno de ellos requiere una gestión específica para sacarle el máximo rendimiento.

De esta forma, conocer y acercarnos a los sistemas de estufas a pellet, es una manera de abrir el abanico de sistemas de transmisión de energía térmica a nuestros hogares.

Las estufas a pellet son energía térmica eficiente

Este tipo de energía térmica –estufas a pellet- actualmente comienza de manera incipiente en nuestro país a nivel residencial. Pero ya existen varios proyectos inmobiliarios que han optado por estos sistemas de calefacción distrital por biomasa en Chile.

En este sentido, es bueno describir el proceso de las estufas. Los sistemas de calefacción más eficientes son los denominados “distritales”, donde la energía térmica se genera en forma industrial en una central de alta eficiencia.

Esta energía llega a los departamentos por los intercambiadores de calor. Toda la energía térmica que se requiere es satisfecha íntegramente con biomasa -que es la cantidad de productos obtenidos por fotosíntesis, susceptibles de ser transformados en combustible útil para el hombre y expresada en unidades de superficie y de volumen- es un combustible económico y carbono neutral que aporta en la descontaminación.

¿Cómo ha sido la recepción de las estufas a pellet en el mercado nacional?

Douglas Díaz, Gerente de Producto Energías Renovables Cosmoplas, comenta que el mercado Chileno asimila rápidamente las tecnologías de vanguardia que estén a su alcance y que poseen atributos reconocibles.

Además, con esta tecnología se obtienen importantes beneficios en términos de seguridad, cuidado del medio ambiente y eficiencia energética, reduciendo en 60% el gasto en calefacción promedio mensual.

Los beneficios del sistema de estufas a pellet para los edificios residenciales, es que este es un combustible de origen local, los gases nocivos van fuera de la casa, posee mayor rango de potencia y mejores posibilidades de distribución del calor producido.

Estufas a pellet: reglamentación

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) no existe reglamentación asociada a calefactores a pellets. La reglamentación que implementó esta Superintendencia fue para la comercialización de calefactores a leña nuevos, a contar del 01/10/2013, en materias de seguridad, eficiencia energética y emisiones de material particulado.

Estos se parecen mucho a un sistema de aspiración centralizada, donde el pellet es transportado mediante una corriente de aire a alta velocidad, desde el depósito de combustible al quemador, cuando este detecta que el depósito ha bajado su nivel.

De esta forma, las Estufas a pellet son sistemas interesantes de conocer y estudiar qué tan buenos son para nuestra comunidad.