conserje

La conserjería: la primera barrera en la seguridad

21/10/17 - Categoría: SeguridadVida en Comunidad

No es novedad ver en las noticias asaltos en departamentos o condominios, lugares que muchos residentes escogen por la seguridad que ofrecen por sobre la de las casas, debido a que, entre otros factores, cuentan con personal de conserjería que debiese estar atento a esta necesidad.

Conserjería, responsabilidades acreditadas:

El Teniente Coronel José Antonio Muñoz Parra, del Departamento de Seguridad Privada, O.S.10 de Carabineros, nos define el rol del conserje. “Es la primera barrera humana en el control de acceso al edificio y es muy importante que se establezca la función que éste tendrá en la comunidad, porque el conserje, en ocasiones se entiende también como el encargado del jardín o el aseo. No obstante, el “Conserje encargado de seguridad” debe, al menos, tener la acreditación de Carabineros.

Capacitaciones de conserjería:

Para Adolfo González, Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Providencia, la idea de poder capacitar a los conserjes “es una actividad que se realiza hace unos 10 años aproximadamente, y que se ha ido renovando en su metodología. En Providencia el en cargado de conserjería es considerado un aliado estratégico en temas de seguridad. Cada uno de ellos cumple un rol muy importante desde sus puestos de trabajo, que tiene que ver con la prevención delictual y la primera respuesta frente a una emergencia, como un terremoto o incendio”.

“Los delincuentes van desarrollando nuevas modalidades para cometer ilícitos y en la medida en que vayamos actualizando esos conocimientos, estamos más preparados para enfrentarlos. El encargado de conserjería pasa gran parte de su jornada laboral en su puesto de trabajo, lo que lo convierte en un vigilante natural de lo que sucede en el barrio y, por supuesto, en su edificio o comunidad”.