comprar departamentos

¿La clase media ya no podrá comprar departamentos?

04/04/17 - Categoría: Inmobiliario

¿La clase media ya no podrá comprar departamentos?

Comprar departamentos para la clase media es un interrogante la corresponde un análisis elaborado por los expertos de Capitalizarme.com, donde existen 3 grandes factores que dejaran a la clase media sin la posibilidad de comprar un inmueble, ya sea para vivir o comprar.

Según el diario El Mercurio, las estimaciones del PIB 2017 apuntan a que, sin duda, la actividad será mejor que el magro 1,7% que registrara el pasado año 2016. Sin embargo, comprar departamentos seguirá estando entre los resultados más bajos del periodo post crisis económica.

Comprar departamentos para la clase media

Para los expertos de Capitalizarme.com, este 2017 trae a las finanzas personales grandes desafíos que se deben enfrentar con mayor conocimiento y capacidad para tomar decisiones que afectarán a futuro a la hora de comprar departamentos.

Además, enfatizan en que el escenario actual será cada vez más complicado para invertir en propiedades, sobre todo para quienes veían en la compra un seguro a largo plazo. Por ejemplo, afectarían a esta decisión las restricciones a las construcciones en cada comuna, la escasez de paños y el incremento en los valores. A su vez, el mercado está cambiando, de manera tal que en los próximos 5 años existirá muy poca y casi nula oferta para comprar departamentos nuevos.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), exhibió una caída anual de 4,1% durante diciembre de 2016. Cifra que continúa ahondando el descenso registrado el mes anterior (3,9) siendo estos valores los más bajos de la actividad sectorial de los últimos siete años, cuando en noviembre de 2009, y por efecto de la crisis subprime, la actividad de la construcción registró un retroceso de 3,8% en doce meses.

Comprar departamentos: actualidad

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, afirmó, en un artículo de la CChC del mes de febrero, que “tal como lo hemos venido diciendo durante todo el 2016, la actividad de la construcción refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y lamentablemente seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento tendencial. Vemos una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que, por ejemplo, están más restrictivos en el otorgamiento de créditos, entre otros factores. Además, no debemos olvidar que la actividad de la construcción depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos”.

Para Gabriel Cid, fundador de Capitalizarme.com, los factores fundamentales de que baje el mercado de comprar departamentos:

– La mala situación económica del país que empujó la demanda del arriendo.

– El aumento de la demanda de arriendos, hace que el precio de los mismos siga incrementándose.

– Las restricciones hipotecarias que implementaron los bancos como consecuencia de la economía del país, conocidas como provisiones bancarias a esta clase de créditos, hacen que menos personas puedan comprar. En general el pie requerido aumentó de un 10% a un 20%, se duplicó, y nadie discutió la medida.

– Aparición de los Fondos de renta residencial, que ya están operando en Santiago. Comprar departamentos completos para arrendarlos, limita aún más la oferta de departamentos para clientes finales, nuevamente, propiciando la subida de los precios.

– La entrada de las AFP en el mundo inmobiliario; principalmente en los edificios de renta de habitaciones, que son el producto ideal dada la plusvalía y el ingreso recurrente generado mes a mes con el pago de los arriendos.

Gabriel Cid, explicó a Mi Conserje que todo lo anterior muestra que los grandes beneficiados son los bancos, al cambiar personas que toman sus créditos hipotecarios por fondos que harán edificios para renta con menor riesgo para el banco, porque siempre pagarán. Así “la clase media” que veía en la inversión inmobiliaria, un seguro a su futuro, es decir para incrementar su jubilación, verá su posibilidad de comprar departamentos cada día más lejana.

En la situación económica actual, parece ser que el ahorro se transforma en una solución para que cualquier persona común siga pensando que comprar departamentos es una posibilidad concreta y que dé mayor seguridad para su futuro.

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A