Jenny Rivas, adm. de Temuco: “Todos esperan soluciones inmediatas”

06/11/17 - Categoría: Testimonios

En el Blog de Edifito es importante conocer las experiencias en administración y gestión, sobre todo en regiones, por eso entrevistamos a Jenny Rivas administradora de varios edificios de departamentos, de oficinas, centros comerciales, condominios y parcelaciones de Temuco IX región, quisimos saber por su experiencia en este rubro, su visión y acciones que ha ejercido en este trabajo.

Jenny Rivas se convierte en administradora luego de que la invitaran a participar de su primer edificio el año 1990, cuando estaba recién casada y egresada de la Universidad. “Me eligen dado que era una mujer joven, con aires de «dueña de casa» y los propietarios buscaban una persona que se ocupara de su edificio como si fuese su propia casa”. Lleva 26 años ejerciendo como administradora en la IX región, desde el primer edificio que comenzó administrar hasta ahora que enfatiza que “dado mi desempeño y recomendaciones de los mismos propietarios de ese primer edificio, me llaman de otras comunidades para invitarme a hacerme cargo de sus proyectos en Temuco. Así ha sido desde que comencé, sin tener que postular o enviar antecedentes sino por mera invitación”.

Para Jenny lo más difícil de su gestión como administradora “es abordar a la gente. Todos esperan soluciones inmediatas, muchos creen tenerlas o conocerlas, son impacientes y muchas veces de trato duro. Hay que tener buen carácter, ser dócil, pero no por eso manejable, sino abordable de modo de que los co-propietarios sientan que su inquietud es bien acogida y será resuelta dentro de las posibilidades y facultades que tiene el administrador”.

En estos 27 años cuenta que la anécdota más dura que le ha tocado vivir dentro de este rol fue tras el 27 F, “fue el terremoto, época en que ya tenía a mi cargo varios edificios y tuve que abastecer de agua, petróleo e insumos a las comunidades, todas en el mismo día, además de conseguir que el ingeniero calculista estuviera el mismo día revisando la estructura de ellos para dar tranquilidad a los residentes de que su departamento era seguro”.

Para Jenny Rivas las comunidades que administra tienen un perfil específico por ejemplo, “todos son distintos, cada uno con necesidades especiales y personas diversas. Los edificios de oficina son más fáciles de llevar, porque los que los ocupan están de paso, no requieren tanta atención, o al menos no la solicitan”.

Pero cuando a se le consulta, ¿cómo ve la gente de región el trabajo de un administrador de edificios y condominios’, ella señala que “la mayoría aprecia la labor, pero siempre hay una porción de personas que menosprecia al administrador y lo considera un empleado o peón, que debe estar despierto 24 horas para atender sus requerimientos. Pero esto es un tema de educación país, que no lo resuelve el administrador”.

La labor de un administrador es un trabajo de orden y de siempre estar atentos, por eso Jenny Rivas es enfática en responder sobre qué es lo que más le gusta de su trabajo, “aunque muchos piensan que es la libertad, créame que no existe tal cosa. Me gusta cuidar los lugares, adornarlos, pintarlos, conversar con las personas que los habitan, relacionarme con los trabajadores, a quienes considero primordiales en el buen desempeño de mi labor”. Experiencia de gestión administrativa en la ciudad de Temuco, Jenny Rivas destaca la labor en equipo y no por nada se ha ganado la confianza en seguir una labor con varias comunidades de la IX región. De esta forma, en el Blog de Edifito hoy no sólo conocimos la manera de trabajar de ésta administradora de Temuco, sino también conocimos la realidad en gestión en el sur de Chile.

 

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A