El uso de los espacios comunes se volvió fundamental en la pandemia, pues las personas tuvieron que pasar –de forma obligada- más tiempo en sus inmuebles, por lo tanto, también necesitaron usar los lugares compartidos. Pero esto además aumenta el deterioro de los jardines y exige una mantención constante.

El rol de los jardines como espacio común

Se debe tener en cuenta que los jardines deberían funcionar como el patio de una casa, donde los niños puedan salir a jugar, se pueda tomar sol o recostarse en el pasto. Hacer uso de ese espacio, guardando las distancias que se requieren hoy.

Además, otro rol que se puede mencionar es que pueden ser lugares para pasear a las mascotas, que necesitan estar al aire libre al menos por unas horas al día (siempre y cuando, sus duelos se preocupen de dejar limpio y ordenado).

¿Cómo se deben mantener los jardines?

Edifito.com indica que hay varios elementos a considerar a la hora de mantener estos hermosos espacios comunes.

Nivel de uso: definir bien dónde se puede pisar y dónde no. Para ello, se pueden hacer caminos con piedras y/o poner carteles indicando qué espacios pueden ser utilizados para caminar sobre ellos y cuáles no.

Riego: el riego es fundamental a la hora de mantener los jardines, para tener el pasto, arbustos y flores de la mejor manera posible.

Poda: es importante -para mantener el porte y fuerza de plantas, árboles y arbustos- realizar las podas necesarias. Para ello, se recomienda contratar a expertos que realicen esta tarea, porque la poda es en lugares específicos y en distintas épocas del año, dependiente de la planta.

Desmalezado: es fundamental para mantener el césped o pasto en buen estado. Esto, porque muchas malezas comienzan a ocupar espacio en la tierra con sus raíces, quitándole fuerza a las delicadas raíces del pasto.

Por otro lado, dependiendo del tipo de jardín y la época del año, siempre es bueno incluir fertilización, aireación del suelo y poda de formación.

Finalmente, otros temas relevantes a considerar son la orientación, la ventilación y la iluminación real que va a tener el jardín. Lo otro es el tipo de plantas con el que se pretende dar una estética a los jardines. Con eso, un buen profesional debería poder asesorar y especificar si se necesita sistema de riego, de qué tipo, qué plagas podría haber y cómo tratarlas.