Entre 3% y 5% subirán los gastos comunes tras aplicación de IVA a los servicios

¡Combate el aumento de morosidad con Edifito!

Debido a la inflación registrada en Chile, el costo de la vida ha sido impactado en diferentes áreas, tales como arriendos, canasta básica y servicios, atacando fuertemente el bolsillo de todos aquellos que viven en edificios y comunidades en Chile. 

Pero eso no es todo, pues se espera que los gastos comunes tengan un alza entre un 3% y 5% para este 2023, esto luego de que se le aplicara la Ley 21.420 a los servicios, desde el 1 de enero.

¿Cuál es la razón de dicha alza? ¡Aquí te contamos!

Varios de los servicios contratados por las comunidades como jardinería o mantención de piscinas y/o calderas, ahora estarán afectos al gravamen, así como los servicios de administración que equivalen entre un 5% y 10% del valor de los gastos comunes, se verán afectados con el incremento por recaudación del IVA, ya que al valor total del servicio se le deberá sumar el 19%. 

Este incremento, preocupa frente a la potencial morosidad, ya que actualmente registra un aumento continuo de 15% a  25% desde la pandemia. Para lidiar con esto, muchas comunidades se verán obligadas a utilizar medidas de presión como el corte del suministro eléctrico y con la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442, también otros servicios, como el TV Cable, internet, etc. Además, tendrán que optimizar los gastos administrativos e incrementar sus opciones de pago para los gastos comunes.

Edifito no sólo te ayuda a aumentar tus opciones de pago permitiendo pagos Online con Tarjeta de crédito a través de Mercado pago, sino que también te apoya con su módulo de cobranza automática para que programes recordatorios de cobro y cobranza del gasto común automáticos.

Con información de emol.com 

¿Qué esperas?

¡Solicita nuestro software ahora y reduce el porcentaje de morosidad en tu condominio con Edifito!

¿Qué esperas?