Gastos Comunes, ¿suben, se mantienen o bajan en verano?

13/01/20 - Categoría: Gastos Comunes

El boom inmobiliario de nuestro país ha generado que la Administración de cada condominio o edificio se profesionalice para llegar a altos niveles de transparencia y buena gestión. Esto, porque en Chile se administran –por concepto de Gastos Comunes- más de 2.500 millones de dólares anuales.

Por lo mismo, todas las personas que viven en Edificios y/o Condominios saben muy bien qué cada mes deben poner en su lista de cuentas a pagar, los Gastos Comunes, que –como también se sabe- varían mes a mes, dependiendo de las temporadas y de las reparaciones de emergencia que haya que hacer.

Cabe preguntarse entonces, los chilenos y chilenas, ¿tenemos claridad los sobre qué son los Gastos Comunes?

¿Qué son los Gastos Comunes?

Podemos desprender de la ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria que los gastos comunes son todos aquellos gastos generados por el condominio con el objeto de administrar, mantener, reparar, usar o consumir los bienes de dominio común, además de aquellos destinados a generar nuevas obras comunes.

“El artículo 2 de la ley de copropiedad, separa los Gastos comunes en dos tipos: los ordinarios, o pagos que se generan para mantención, administración, reparación y uso de la copropiedad. Y los extraordinarios, que son los recursos destinados a nuevas obras, es decir, nuevos proyectos que los copropietarios deseen realizar”, explican desde www.edifito.com, plataforma digital para la administración de edificios y condominios, con más de 16 años de experiencia.

Gastos Comunes en Verano

Dentro de los beneficios que existen a la hora de vivir en un Edificio o condominio bien equipado, es poder ocupar la piscina del inmueble, que muchas veces va acompañada de una pileta más pequeña para los niños, terrazas y/o quinchos para hacer asados. Se podría pensar entonces que durante la época estival, cuando las altas temperaturas están a la orden del día, el valor de los Gastos Comunes podría subir, por el agua y mantenciones.

Dario Ureta, de Ureta Administradores, plantea lo contrario. “A mi entender, baja un poco el costo del valor de Gastos Comunes. Esto se debe a que hay un menor costo de gas, puesto que las comunidades utilizan menos agua caliente y diría que nada de calefacción”.

De todas formas, la temporada de verano trae variaciones en el valor de Gastos Comunes. Y esto lo explica Ureta detallando que “lo que sí sube es el agua, que se ocupa mucho más; y –en el periodo de vacaciones- se genera un costo adicional, puesto que hay que reemplazar personal”

Lo importante, aconsejan desde Edifito.com, es que los copropietarios y arrendatarios de edificios y condominios estén atentos a los detalles del valor de Gasto Común. “Herramientas tecnológicas como Edifito, que apoyan las funciones del administrador, y que entrega toda la información disponible y segura, ayudan a que las personas no se sorprendan cuando les llega su cuenta mensual”, finaliza Guillermo Márquez, Gerente General de Edifito.com

Etiquetas: , , , , , , ,