gastos comunes en chile

La morosidad promedio de los gastos comunes en Chile es de 31,7%

04/08/17 - Categoría: Finanzas

Nuestra plataforma inicia un área de estudios en relación a nuestra vida en comunidad, siempre con la misión de contribuir al aprendizaje de las comunidades, a fomentar el conocimiento y aportar a un mejor desarrollo en cuanto a las relaciones dentro de los grupos sociales en edificios y condominios. En esta ocasión revisaremos estadísticas de los gastos comunes en Chile.

Actualmente estamos operando en todo Chile y en más de 1.800 comunidades.

Diego Hernández, Gerente General Edifito, explica que “a eficiencia en el uso del dinero para gastos comunes, “creemos que siempre hay oportunidades de realizar una mejor gestión y transparencia del uso de los dineros de los gastos comunes en Chile, para lo cual es muy importante que la comunidad esté involucrada, informada y participando de lo que se está realizando y puedan aportar tanto en control de los gastos como en las gestiones propias de la comunidad para tener una mejor calidad de vida como vecinos”.

Gastos Comunes en Chile: las cifras

Según nuestros estudios y a la consulta que hemos hecho a los administradores que trabajan con Edifito, la morosidad promedio a nivel país es de un 31,7% y vemos que 3 de cada 10 personas presenta deuda atrasada, pagando con desfase los Gastos Comunes.

“Creemos que la cifra es alta y complica la administración de las comunidades, las cuales muchas veces deben recurrir a los fondos de reserva para la operación. Pero con una adecuada gestión de cobranza, hemos visto que estas cifras disminuyen en forma importante, llegando entorno al 12%. Vemos que hay varias razones, dentro de las cuales, en muchas ocasiones, no se cobran intereses, y muy rara vez se llega a realizar cobranza judicial, siendo un ítem que se percibe que puede esperar para el próximo mes” señala Hernández.

De esta forma, el Gerente General de Edifito, resalta el hecho de incorporar herramientas tecnológicas, “se logra un impacto en el gasto común, debido a que se transparenta la información y se realiza mejor gestión de cobranza. Esta transparencia de información obliga a la administración a ser más rigurosa en las cotizaciones y pagos a proveedores, mientras que la mejor gestión de cobranza ayuda a que la comunidad no tenga problemas financieros, y que los copropietarios paguen a tiempo, evitando el aumento en el cobro de sus gastos comunes, por concepto de multas e intereses”.

Todo lo anterior permite prevenir el “alza inmediata” en el cobro de gastos comunes, que suele sorprender a los copropietarios y a su vez, mejora la confianza entre los copropietarios, la Administración y el Comité, lo que tiene un valor no monetario muy relevante.

La tendencia de los gastos comunes en Chile es siempre al alza

Diego Hernández de Edifito, indica “que suben los gastos comunes, porque los servicios básicos y remuneraciones van aumentando. Adicionalmente se están incorporando nuevos requerimientos como mayor seguridad y más gastos de mantenciones. En este sentido, lo importante es que la gestión de todos los gastos sea la adecuada, contando con varias cotizaciones para los servicios y que la información esté disponible para el comité y la comunidad, evitando las “alzas inmediatas” que son las que sorprenden a los Copropietarios”.

Agrega como lo recomendable es el aumento gradual, pero hay que tener ojo en las alzas sorpresivas. Muchas veces las comunidades tratan de ahorrar en mantenciones, en vez de hacerlos mensualmente, se hacen cada 2 meses y ahí es cuando comienzan los problemas, es mucho más barato por ejemplo hacer mantenciones mensuales de los ascensores que hacer una gran reparación ante una falla”.

Los problemas de las comunidades no solo radican en la morosidad en los gastos comunes, sino también en los temores a fraudes, los cuales se producen cuando se saca dinero de la comunidad sin que los propietarios se enteren. “Esto se produce con los pagos de gastos comunes en efectivo que a veces se “pierden”, pago de sobreprecios en algunas mantenciones a proveedores y el no pago de leyes sociales a empleados.

Para evitarlos es muy importante la gestión y transparencia y el uso de tecnologías que impidan que sucedan este tipo de situaciones” explica Hernández.

Estar informado es fundamental para evitar temas de morosidad, conocer las mantenciones, participar y opinar, son consejos de Edifito le entrega desde su Blog, pasando por nuestra App y nuestro sitio web.

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A