Cuarentena Total por Covid-19 ¿Cómo afecta esto a edificios y condominios?

26/03/20 - Categoría: Contingencia Covid-19

Tras el anuncio de las autoridades sobre la Cuarentena total en 7 comunas de la Región Metropolitana, producto a la masiva y rápida propagación del Covid-19, surgen las dudas y preocupación en torno a la seguridad dentro de los edificios y condominios.

Pero, ¿qué ocurre, por ejemplo, con los conserjes? ¿Pueden trabajar durante esta cuarentena? ¿Cómo velamos por su seguridad y bienestar?

Para responder a estas interrogantes y muchas otras que pueden surgir, primero hay que entender qué implica una “Cuarentena Total” y cómo nos afecta en nuestro día a día. Esta medida significa que todos quienes vivan en alguna de las comunas afectadas deberán “permanecer en sus domicilios desde este jueves 26 de marzo de 2020, a las 22:00 horas y por un plazo renovable de siete días”, según señaló el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

¿Quieres más información sobre lo que implica esta medida?  Aquí te lo explicamos

Ahora bien, si nadie puede transitar por estos sectores libremente ¿qué ocurre en los condominios o edificios, donde muchas personas deben ir a trabajar?

El Gobierno ha instaurado un instructivo de permisos y autorizaciones especiales para ciertos cargos que cumplen un rol fundamental en la ciudad, así como también un salvoconducto para moverse durante el toque de queda, en el caso que nos vemos sometidos a alguna emergencia.

En muy importante entender los tipos de permisos y salvoconductos vigentes para estos días de cuarentena total. Te invitamos a descargar el documento completo Aquí

Los conserjes y personal de seguridad caen en la categoría de “personal de seguridad”, por lo tanto, tendrán un permiso especial que les permitirá hacer su labor diaria sin problemas. Sin embargo, este se valida a través de la credencial de la OS10 otorgado por Carabineros de Chile o bien, mediante el contrato de trabajo que acredite el rubro, siempre con su respectiva cédula nacional de identidad.

¿Quieres saber cómo obtener un permiso temporal o salvoconducto? Ingresa a www.comisariavirtual.cl o descarga el instructivo  Aquí.

Lo fundamental de esta medida es que está pensada en el bienestar de todos, especialmente si convivimos con muchas personas que pueden ser potencialmente riesgosos de contagio. Respetémonos, colaboremos y mantengamos una convivencia segura y sana.