¿Cuánto debe cobrar un administrador de edificios?

11/01/21 - Categoría: Administración

Una parte primordial de toda comunidad o condominio es la persona detrás de su gestión. Hablamos del administrador de edificios. Un profesional encargado de velar por el correcto funcionamiento de estos espacios, y una serie de otras tareas que van desde el cobro de gastos comunes, hasta la mantención de la infraestructura del lugar.

No obstante, muchas veces se desconoce cuál es el valor que tienen sus servicios. Por eso, a continuación analizamos cuánto cobra un administrador de edificios.

El sueldo de un administrador

De acuerdo al artículo 2 de la ley sobre co-propiedad inmobiliaria, los administradores son una exigencia en este tipo de comunidades. Es decir, debe existir una “persona natural o jurídica designada por los copropietarios para cumplir labores de administración del condominio, conforme a la presente ley, a su reglamento y al reglamento de copropiedad”.

Dentro de sus funciones, este profesional debe gestionar y rendir los pagos dentro de la administración, tratar los casos de copropietarios morosos, velar por el mantenimiento de los espacios comunes y contratar al personal encargado de trabajar en el edificio o condominio, como conserjes, mayordomos y jardineros.

El sueldo de estos profesionales se fija de acuerdo a todas estas funciones, definidas por ley. Sin embargo, no existe una regulación igual de clara sobre el valor final de su salario.

En la práctica

De esta manera, generalmente ocurre una de dos opciones:

  1. La comunidad fija el sueldo de su administrador
  2. El profesional define por su parte cuánto quiere cobrar.

¿De qué depende los honorarios?

Este valor puede depender de diferentes factores, como el estado de los dineros de la comunidad (sea por una mala administración anterior o deudas), la complejidad de los espacios comunes del lugar, pero principalmente, a la cantidad de departamentos que tenga el edificio o condominio.

Así, se espera que en edificios de mayor tamaño, que superen los 200 departamentos, la administración pueda llegar a tener un sueldo hasta los $700.000. Específicamente, por la cantidad de tiempo y dedicación que exige una comunidad más compleja.

En cambio, si es un grupo más pequeño, cercano a los 100 departamentos, este sueldo puede ser cerca de la mitad del anterior ($350.000), ya que el trabajo del administrador deja de ser considerado de tiempo completo y no se requiere su exclusividad total.

Otra opción es calcular cuánto cobra un administrador de edificios, es el valor proporcional entre los metros cuadrados de la comunidad, la cantidad de departamentos y espacios comunes. Esto puede hacer, según un estudio presentado recientemente por Edifito, en la Región del BíoBío, que estos salarios varíen entre los 400 a los 600 mil pesos.

Finalmente, un punto que puede jugar a favor de estos profesionales al momento de negociar su sueldo con el comité de administración, es su nivel de capacitación. Por ejemplo, en el conocimiento o experiencia de uso de herramientas de gestión, como es el caso de nuestra plataforma Edifito. Un tipo de sistema que promete, entre otras cosas, una mayor eficiencia en la labor del administrador y un mayor control de parte de todos los actores del edificio o condominio.

Etiquetas: ,

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A