¿Sabes cuánto ganan los conserjes de edificios y condominios Chile?

01/02/21 - Categoría: Conserjes

En nuestro país, vivir en edificios y condominios se ha hecho más común y masivo en las últimas décadas. De hecho, un gran número de la población nacional elige este tipo de inmuebles para vivir, porque genera seguridad y bienestar. De la mano de esto, entonces, los puestos laborales de Conserjes han aumentado significativamente, lo que significa una opción de trabajo atractiva para muchas personas.

¿Cuánto pueden llegar a ganar los conserjes en nuestro país, sean chilenos o extranjeros?

En efecto, no hay una sola respuesta correcta. Todo dependerá del tipo de jornada laboral que tenga, de los horarios que se estipulen, de la experiencia previa que tenga la persona que postula al cargo, y/o, de la ubicación del edificio o condominio donde quiere trabajar.

Jornada Completa / Part time / Horas Extras

En el caso particular que un conserje sea contratado en el formato Jornada Completa, la ley del trabajo establece que un conserje debe trabajar hasta máximo 45 horas semanales. En este formato, un trabajador que cumple las labores de conserjes podría ganar entre 300 mil y 400 mil pesos (líquidos).

Pero como todos saben, hay horarios y turnos que se deben cubrir en edificios y condominios en formato conocido por “part-time”, que pueden tener jornadas laborales entre 30 y 35 horas a la semana. En este caso, los están entre los 70 mil pesos y 250 mil, dependiendo de las horas trabajadas.

Indiscutiblemente, administradores y comités de administración deben establecer también los valores de las horas extras, ya que edificios y condominios no pueden quedar sin conserje en días feriados, ni en las noches ni los fines de semana. Pero no hay que confundirse. Las horas extras están reguladas por el Código del Trabajo, pero el empleador puede usar el concepto de horas EXTRAS sólo para atender una situación específica y por tres meses máximo. Por lo tanto, no es una medida aplicable en cualquier momento o situación.

Es así como, es importante entender lo que indica la ley: si se requiere pagar horas extras a un conserje, debe ser equivalente a una hora de trabajo más un recargo del 50 %.

De esta manera, y según indica el sitio OS10.cl, el sueldo promedio el año 2019 en nuestro país para los conserjes era de aproximadamente $380.000. Al 2021 se ha reajustado, llegando a los $420.000 como mínimo.

Finalmente, un conserje ya no es lo que era antes, ya que debe contar con la certificación OS10, además que se recomienda que tenga conocimientos básicos de primeros auxilios. Por lo tanto, quien se quiera dedicar a esta labor, debe hacerlo con responsabilidad y compromiso con el edificio o condominio que lo contratará.

Etiquetas: , , ,

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A