Asumir la administración un edificio es una labor que tiene obligaciones que se basan en la transparencia. Sobre todo, porque se toman decisiones con dinero que corresponden a una comunidad.

Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI advierten que hay indicios que pueden alertar a los copropietarios de un edificio.

“Si usted observa que el administrador de su edificio, que gana por ejemplo un millón de pesos, circula en un auto normal, pero al poco andar, éste aparece con un vehículo veinte, treinta o cuarenta millones de pesos, es un indicativo de que está recibiendo dinero extra”, aseguran en un artículo publicado por Emol.

Además, el subcomisario Álex Manríquez, miembro de esa unidad policial explica al mismo sitio, que este tipo de ilícitos se da de manera transversal en todo el país, generalmente por la falta de fiscalización.

El oficial de la PDI llama a que quienes sean contratados para administrar los dineros de la comunidad, sean colegiados. Es decir que pertenezcan al Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile (CGAI). A su juicio, en este caso “existe un lugar donde reclamar y dónde conseguir antecedentes del sujeto”.

 Fiscalización permanente a la administración de propiedades

Los comités de propietarios deben estar atentos a los movimientos de dineros que realiza el administrador y esto se hace con a través de auditorías externas y revisiones periódicas. Otra recomendación es también hacer supervisiones inesperadas.

Además, se recomienda verificar pagos dentro de la fiscalización, el verificar el pago de los servicios básicos, pero también de las cotizaciones previsionales de los trabajadores. Manríquez añade que también se debe inspeccionar quién es la persona que cobra los documentos del condominio.

Todas estas recomendaciones usted las puede implementar mediante Edifito.