como ahorrar en gastos comunes

¿Cómo ahorrar en Gastos Comunes?

24/05/18 - Categoría: Gastos ComunesServicios / Proveedores

¿Cómo ahorrar en gastos comunes en un edificio o condominio?

Uno de los principales costos mensuales para todos los chilenos son los gastos comunes, tanto así que incluso forman parte de la canasta de bienes y servicios básicos con que se calcula el IPC. Por eso ¿cómo ahorrar en gastos comunes al gestionar un edificio o condominio? es una pregunta recurrente no solo para administradores y comités de administración, sino también para copropietarios y residentes.

De acuerdo a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, el cobro de los gastos comunes se ejecuta vía el administrador del condominio o edificio de acuerdo a las normas de copropiedad, reglamento y acuerdos de la asamblea. Acá es que cada copropietario debe pagar los gastos comunes que le correspondan mensualmente.

Ahora, ¿de qué manera concreta o sobre qué cosas hay que poner atención para ahorrar en gastos comunes en un edificio? La lógica sería que se gaste menos dinero, particularmente en los principales ítems donde más se invierte, sin perder de vista que este costo proviene de la suma de remuneraciones del personal (aproximadamente el 40%  del valor total), pago a proveedores (aprox 30%), servicios básicos, seguros y otros servicios profesionales.

Ítems a considerar para ahorrar en Gastos Comunes

Contratos

El 40% de los costos de una comunidad se van en los pagos a los diferentes individuos que conforman el equipo de trabajo (mayordomos, conserjes, personal de aseo, etc.). Una revisión minuciosa de este tema es importante, con el fin de determinar la efectividad y adecuada gestión de las personas al interior de la comunidad. En este contexto les damos dos consejos para ahorrar sin sacrificar los sueldos del personal.

  1. Planificar las vacaciones del personal: El costo por remuneraciones del personal sube considerablemente en los meses de verano, al igual que en septiembre, debido especialmente a los costos de reemplazo por vacaciones del personal. Una planificación detallada, que evite costos abultados por reemplazos del personal, podría generar ahorros considerables en el gasto común.
  2. Evitar las horas extras: Una correcta gestión de la dotación de personal en un condominio también puede generar ahorros, al evitar tener que pagar horas extraordinarias a los conserjes o al personal del aseo.

Servicios y Mantenciones

Algo que puede ocasionar una serie de gastos extras mes a mes son los diferentes procesos de mantención de ascensores, bombas de agua y sistemas de almacenamiento energético, entre otros.¿Cómo el poner atención en esto puede generar un gran ahorro en los gastos comunes? De dos maneras:

  1. Revisar los contratos: Es importante revisar que los contratos con proveedores sean beneficiosos para el condominio. Esto no necesariamente significa que sean “baratos” (dicen que lo barato cuesta caro), sino que se debe revisar que el servicio se está prestando como corresponde, es de buena calidad y que la administración del edificio está utilizando el servicio constantemente. Si esto no se cumple, se debe revisar si es que existe otra alternativa más conveniente.
  2. Mantener todas las mantenciones y certificaciones al día: Aunque las mantenciones y certificaciones significan costos para el condominio, mantenerlas al día evitará problemas más graves que podrían generar costos adicionales extraordinarios.

Insumos

El aseo en cada comunidad es un tema no menor. Mucha gente tiende a calificar los lugares habitacionales por como se ven, por como huelen. En este sentido, el poner un ojo en la compra de los diversos elementos relacionados al aseo puede generar un ahorro en los gastos comunes. Acá hay que tener en consideración que se debe hacer un importante análisis en cuanto a lo que se emplea realmente y cuánta reposición requiere.

Electricidad y Calefacción

La electricidad de los espacios comunes es uno de los ítems de mayor participación en el gasto (aprox un 9%). Por esto, asegurarnos de que se utiliza de forma responsable es una excelente forma de ahorrar en gastos comunes. Mantener las luces apagadas, utilizar ampolletas de bajo consumo y controlar el uso de luces en estacionamientos, son algunos tips para ahorrar. Por otra parte, si bien la calefacción solamente se emplea durante los meses más fríos del año, su uso puede subir el costo del gasto común considerablemente, por eso también se recomienda su uso responsable.

Contar con un Software de Gestión

La experiencia dice que, para poder mejorar la eficiencia de algunas tareas, estas deben poder ser medidas. En este sentido, una plataforma tecnológica que permita administrar una comunidad entrega datos mensuales para determinar con transparencia cuáles son las áreas a revisar para optimizar el uso de recursos. En este sentido, edifito.com permite a los administradores y comités revisar toda la información sobre la gestión del condominio en línea, controlar los movimientos bancarios e incluso, ver reportes, historiales y evolución de los gastos comunes para identificar potenciales focos de gastos no controlado.

¿Quieres ver cómo Edifito puede ayudarte a mejorar la gestión de tu condominio? Entonces te invitamos a revisar nuestro video demostrativo o a agendar una demostración guiada con nuestro equipo comercial. Encontrarás que ahorrar se hace mucho más fácil con el apoyo tecnológico adecuado.