gas

Certificaciones a gas: una mantención que no hay que olvidar

23/01/17 - Categoría: Mantenciones

Hace 17 años se implementó la inspección obligatoria de las instalaciones, artefactos y conductos de evacuación de gas en las viviendas, especialmente en los edificios. Entre los años 2001 – 2008 la Superintendencia de Electricidad y Combustible SEC comenzó un proceso de modernización en sus diversas áreas y este proceso ha implicado la implementación de diversos sistemas de información que soportan muchos de los procesos de la Institución, tales como la fiscalización, el registro de declaraciones, el procesamiento de la contabilidad regulatoria y la tramitación de concesiones, entre otros.

Las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) muestran que solo en la Región Metropolitana hay 1.531 edificios con sello rojo, es decir, son comunidades en que la evaluación detectó que las instalaciones presentan serias deficiencias que las hacen peligrosas para quienes viven allí.
Además, hay 3.828 construcciones con sello amarillo y 6.281 que, si bien tienen sello verde, este fue otorgado hace más de dos años, por lo que la certificación no está vigente y no es posible saber si estas se mantienen o no en buen estado.

Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles señala al respecto: «Más que andar sancionando, a través de la supervisión, se les indica a los propietarios la condición de su instalación. Esto significa que queda en manos de las personas, de los propietarios, el administrar la seguridad de su instalación, desde el medidor hacia adentro de la casa».

Así como el Superintendente explica que son los propietarios quienes tienen la responsabilidad de sus instalaciones, Gabriel Roa, Gerente Comercial de Ecogas S.A, nos indica sobre los requisitos para ser un inspector de certificación de gas: “Contar con acreditación vigente como inspector de gas y además estar asociado a una entidad de certificación (empresa) acreditada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y autorizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC”.

Entonces cabe preguntarse, ¿qué tiene que revisar el inspector para cumplir con la normativa vigente y otorgar sello verde? Gabriel Roa nos indica que el Inspector tiene que aplicar el protocolo de inspección exigido por la Resolución exenta n° 489 de SEC. En términos simples el protocolo contempla:

a) Prueba de Hermeticidad que tiene como fin verificar la hermeticidad de las redes de gas.
b) Pruebas de Combustión a los artefactos a gas, que tiene como fin verificar la adecuada combustión y funcionamiento de los mismos.
c) Revisar recinto y volúmenes para definir ventilaciones adecuadas. Resulta fundamental contar con un adecuado sistema de ventilación que permita renovar el aire en los espacios que cuentes con artefactos a gas.
d) Conductoscopía, en el caso que la evacuación de los gases producto de la combustión evacuen a través de conductos colectivos, se hace necesario realizar esta prueba a dicho ductos para verificar la adecuada extracción de los gases.

Mi Conserje consultó al Gerente Comercial de Ecogas sobre cuánto se demora el proceso de inspección en un edificio, y nos señala que “depende de la cantidad de departamentos, artefactos y disposición de los mismos, pero como referencia, un edificio promedio (50 dptos.) debería demorar un día completo siempre y cuando se realiza con un equipo mínimo de personal”.

En las inspecciones, los problemas más comunes que se observan son “la falta de mantención de artefactos, inadecuada instalación de artefactos que quedan con fugas por no ser instalado por personal autorizado y cambios de condición original de la instalación”, agrega Gabriel Roa.

¿Cada cuánto es recomendable hacer revisión a las instalaciones a gas en un edificio?

La SEC indica que los edificios con sello verde tienen que hacer mantenciones cada 2 años. “El fabricante de artefactos recomienda realizar una mantención preventiva cada 6 meses, la cual lamentablemente no se realiza, lo que además de provocar posibles emanaciones de monóxido de carbono, hace más ineficiente el funcionamiento de artefactos, provocando más gasto, tanto de gas como de agua.
Dado lo anterior, sugerimos realizar un control de calidad (mantención y chequeo de hermeticidad de la red) anualmente y que este servicio sea realizado por un instalador autorizado, que asegure competencias y garantías establecidas por norma”, enfatiza el Gerente de Ecogas.

En cuanto a la conciencia de las personas en hacer las revisiones correspondientes, nuestro experto agrega que “lamentablemente y a pesar que existe un exigencia establecida y está en juego la vida de las personas y bienes privados, se sigue observando comunidades que consultan por el servicio en el mismo mes que vence el sello que tiene vigente. La sugerencia es que comiencen con el proceso de renovación de su sello verde tres meses antes que venza el vigente, ya que el proceso de una nueva inspección demora en promedio no menos de 60 días. La idea es que en el mismo mes que vence el sello vigente se renueve el sello para los dos años posteriores, dando fiel cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente, evitando multas y riesgos innecesarios en el evento que se produzca”.

Como residentes nuestra responsabilidad radica en exigir a la administración cumplir con los plazos sugeridos, mantener sus instalaciones con sus mantenciones al día y que estos sean realizados por personal autorizado. Solo el 2016, el área de inspección de sellos verdes de la SEC ha cursado 162 sanciones, de las cuales 116 fueron multas por un total de $51 millones. Entre enero y octubre del 2016 se han producido 42.265 emergencias por gas, 93 accidentes, 31 lesionados y 4 fallecidos.

Certificación a gas: Notas adicionales

1.-Tanto el personal de la empresa certificadora como los instaladores deben contar con acreditación vigente que tiene que ser mostrada a los clientes (credencial portable y visible).
2.- Las empresas además de contar con personal debidamente acreditado tienen que contar con un mínimo de instrumental técnico que además tiene que estar con certificación vigente (hacer consciencia para que el cliente exija estos cumplimientos).
3.- Las pruebas de protocolo tienen tiempos mínimos establecidos por norma que resulta fundamental respeta para que tenga validez dicho diagnostico (sugiero poder mostrar videos donde se muestran las pruebas y los tiempos mínimos exigidos).
Comuníquese con nosotros
Teléfono: +56 2 2988 0800
E-mail: contacto@miconserje.cl

Dirección: Cerro El Plomo 5420, Oficina 503, Edificio Parque Sur, Las Condes.
Santiago – Chile.
Ver mapa

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A