¿Sabes cómo se calculan las horas extras de los trabajadores del condominio?

05/10/20 - Categoría: Administración

Muchas veces nos complicamos cuando pensamos en remuneraciones, ya que no entendemos ciertos factores, como por ejemplo el cómo se calculan las horas extras de nuestros trabajadores.

Manteniendo nuestro compromiso de ser tu partner en la gestión administrativa y facilitarte tu trabajo, a través de nuestra plataforma Edifito podrás llevar a cabo de forma sencilla las remuneraciones de tus trabajadores de la comunidad, donde solo debes ingresar los datos esenciales y el sistema hace los cálculos de forma automática. De esta forma, te evitas perder horas de trabajo y aprovechar de realizar otras funciones que también son importantes para la administración del edificio o condominio.

Por otro lado, es fundamental entender y saber cómo se realizan ciertos cálculos, ya que a pesar de que no los hagamos manualmente, es bueno comprender cómo son los procesos, ya sea por si alguna vez lo necesitamos hacer nosotros mismos, o bien, para poder explicarlo a terceras personas en caso de que pregunten. En esta ocasión, te explicaremos cómo se calculas las horas extras de los trabajadores del edificio.

HORAS EXTRAS DE TRABAJADORES:

Se calculan en base a la remuneración fija, la cual está compuesta por el sueldo base + bonos fijos imponibles.

Este cálculo se basa en el inciso 3° del artículo 32 del Código del Trabajo, el cual señala que:

“Las horas extraordinarias se pagarán con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período. De la norma legal se desprende que las horas extraordinarias deben calcularse sobre la base del sueldo que se hubiere convenido, cuyo concepto está fijado por el artículo 42 letra a) del precitado cuerpo legal, el cual lo define como el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.”

Si quieres tener más detalles, te invitamos a revisar el siguiente artículo de la Dirección del Trabajo que habla sobre el cálculo de las horas extraordinarias.

Es importante saber, además, que las horas extras tienen un recargo de un 50% del valor de la hora de la jornada ordinaria y este se aplica en cualquier ocasión, ya sea que se trate de horas extras laboradas en días hábiles, domingos, festivos o en horario nocturno.

Fuente: Dirección del Trabajo

 

Ahora que ya comprendiste cómo se lleva a cabo esta operación, queremos invitarte a que conozcas más sobre cómo realizar las remuneraciones de tus trabajadores desde nuestra plataforma de forma rápida y sencilla. ¡Pon atención al siguiente video!

 

 

También te puede interesar ver el Seminario «Cálculo de remuneraciones para el personal del condominio» en el cual aprenderás varios aspectos relevantes sobre este tema.

 

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A