Bienes comunes de una comunidad: ¿Qué son y cómo se clasifican?

29/12/20 - Categoría: Administración

¿Qué es un bien común?

Los Bienes de Dominio Común o Bienes Comunes para efectos de condominios se definen detalladamente en el Artículo 2º de la Ley 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, y se refieren a todas aquellas propiedades que no pertenecen a una sola persona o residente, sino que son necesarias para todos los habitantes de edificios y condominios.

Estos bienes comunes se pueden agrupar en las siguientes categorías:

  1. Bienes que pertenezcan a todos los copropietarios por ser necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio. Entre estos bienes comunes se pueden nombrar: ascensores, escaleras, ductos de aire acondicionado, el terreno en el que se encuentra el edificio o condominio, las fachadas, los muros, los techos, calefacción, alcantarillados, entre otros.
  2. Bienes que permitan a todos y a cada uno de los copropietarios el uso y goce de las unidades de su dominio exclusivo (terrazas o balcones)
  3. Terrenos y espacios de dominio común colindantes con una unidad del condominio, diferentes a los señalados precedentemente.
  4. Bienes muebles o inmuebles destinados permanentemente al servicio, la recreación y el esparcimiento comunes de los copropietarios. (Ejemplo: gimnasios, piscinas, salas de eventos, quinchos).
  5. Aquellos a los que se les otorgue explícitamente el carácter de Bienes Comunes en el Reglamento de Copropiedad o que los copropietarios determinen, siempre que no sean alguno de aquellos ya mencionados.

Los gastos que derivan del mantenimiento o reparación de estos bienes deben ser cubiertos por los copropietarios, en función del derecho que le corresponda y otra forma acordada.

En caso de edificios y/o condominios que contemplen diferentes sectores, el reglamento podrá establecer los derechos de las unidades sobre los bienes comunes del respectivo sector, separadamente de los derechos sobre los bienes comunes de todo el condominio.

En caso de contemplarse estacionamientos de visitas, éstos tendrán el carácter de bienes comunes del condominio, sin perjuicio de su asignación a sectores determinados, conforme establezca el Reglamento de Copropiedad.

Es importante destacar que una de las principales responsabilidades del Comité de Administración, en el marco del cumplimiento del mandato de administración otorgado por la Asamblea de Copropietarios, es velar por una adecuada mantención de los Bienes Comunes, resguardando de esta forma la plusvalía de los activos de toda la Comunidad.

Módulos de Reserva de Espacios Comunes que corresponden a Bienes Comunes

En Edifito.com, la plataforma de administración de edificios y condominios con más de 13 años de experiencia en condominios tanto de Chile como de otros países, existe un útil módulo de Reserva de espacios comunes, tales como Gimnasios, Salas de Eventos y Quinchos.

En este módulo –de muy fácil uso- cada residente podrá reservar con anticipación estos lugares, estableciendo fechas y horarios de uso, sobre todo para mejorar la organización del inmueble.

¡Ingresa a www.edifito.com e infórmate!

Servicios inmobiliarios y de internet Mi conserje, S.A