auditoría

¿Para qué sirve hacer una Auditoría en un condominio?

08/11/17 - Categoría: RRHH / Legal

Una Auditoría consiste en hacer un estudio que permita detectar falencias en un sistema de administración. De esta manera, puede verse el estado de cuentas o fijarse si es que hay situaciones que no correspondan a la labor a desarrollar.

¿Por qué debería hacer una Auditoría en su Condominio?

La Auditoría de función administrativa en un condominio o edificio, puede llevarse a cabo cuando hay indicios de que las cuentas de la gestión administrativa a cargo tienen un manejo inadecuado. Una Auditoría ayuda a detectar esa situación y generar un diagnóstico para solucionar las falencias existentes.

Principalmente, busca verificar que el trabajo realizado se encuentre ceñido a las normas y políticas que el comité de copropietarios del edificio o condominio ha acordado.

Documentos importantes para una Auditoría

-Actas de las Asambleas

Reglamento de Copropiedad

-Actas del Comité de Administración

-Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

-Comunicación que haya recibido el Administrador y/o el Comité de Administración

-Reglamentos del Condominio

Aspectos laborales en una auditoría

Tras revisar la documentación indicada, se debe analizar los aspectos laborales, como son los contratos, feriados, finiquitos, horas extras, liquidaciones de sueldo, cotizaciones previsionales, etc. etc.

Luego es el turno de los aspectos tributarios; por ejemplo, retención de impuestos si las hay, declaración y el correcto pago de ellos.

¿Conoce los aspectos financieros a revisar en una Auditoría?

El estado de egresos e ingresos en una comunidad tiene como finalidad administrar de la mejor manera los dineros.

El siguiente paso consiste en revisar los aspectos financieros, los ingresos, los egresos, la caja chica y el detalle del procedimiento utilizado para reponer los fondos gastados, las cartolas bancarias, el estado de morosidad, y luego conciliar todo ello.

Asegurarse de que todos los gastos se encuentren respaldados por un documento legal, Factura, Boleta de Compraventa, Boleta de Honorarios, Formularios de Declaraciones de Imposiciones e Impuestos.

Finalmente, se debe confeccionar el informe con la opinión del auditor, y que le servirá a la Comunidad para ordenar y verificar su gestión o incluso, para iniciar alguna acción judicial, si se confirma la existencia de hechos punibles.

En resumen:

Una Auditoría implica el ejercicio de revisar los siguientes puntos:

-Ingresos y Egresos

-Revisión de Fondo de Reserva

-Conciliación Bancaria

-Revisión de Inversiones

-Revisión de Cuentas por cobrar

-Verificar Cuentas por Pagar

-Revisión Laboral

-Revisión de Contratos

-Liquidaciones

-Revisión de Leyes Sociales

-Revisión de Finiquitos

Etiquetas: ,